Algoritmo de Google en 2017: Guía con Todos los Cambios

El algoritmo de Google está compuesto de más de 200 elementos (de acuerdo a ellos, probablemente sean más) que cambian constantemente.

No solo eso, Google experimenta con diversos elementos todos los días sin que tú te des cuenta. Si en este momento haces una búsqueda en Google, probablemente los resultados sean parte de un experimento.

Esto es un reto importante para quienes nos dedicamos al SEO ya que las reglas del juego siempre están cambiando.

Por esa razón he escrito acerca de todos los cambios relevantes que hubo en el algoritmo de Google durante el 2016 y los que se avecinan en el 2017.

El algoritmo de Google tendrá grandes cambios en 2017

2017 será un año crucial con la introducción del índice móvil y Penguin en tiempo real (más abajo en este post hablo a detalle de esto), así que necesitas estar preparado.

Comencemos.

Possum - 1 de Septiembre del 2016

Google Possum

Si no sabes nada sobre los cambios en el algoritmo de Google, debo contarte que usualmente reciben nombres de animales.

El cambio Possum (zarigüeya, en español) se detectó en los resultados locales y tiene que ver con Google Maps.

Cuando haces una búsqueda local (como de un restaurante, por ejemplo), generalmente obtendrás resultados de Google Maps en tu búsqueda y habrá 3 resultados destacados como en el siguiente ejemplo:

algoritmo de Google Possum

Este es un factor de SEO importante para los negocios locales. Si tú eres dueño de un restaurante o tienes un cliente que posee uno, lo más probable es que quieras que aparezca en ese resultado.

Podemos resumir lo que sucedió en el algoritmo de Google después de Possum en los siguientes 3 puntos:

  1. Los negocios fuera de los límites de la ciudad subieron su posicionamiento. Antes era muy difícil para los negocios que estaban justo afuera de los límites de una ciudad poder posicionarse en el resultado de Google Maps. Después de Possum esto cambió porque Google dejó de tomar en cuenta los límites de la ciudad y empezó a dar resultados en base a la ubicación física del usuario.
  2. Google está filtrando lugares que llevan a la misma página web o misma dirección física. Pongamos un ejemplo. Tú tienes varias clínicas dentales con distintos nombres en la ciudad y una misma página web para todas. Antes, cuando alguien buscaba "clínica dental" en Google, 2 o 3 de los resultados en Google Maps eran de tus clínicas. Eso se acabó ya que ahora cuando Google se da cuenta de que varios lugares llevan a una misma página web o están afiliados, solo mostrará uno en los resultados.
  3. La ubicación del usuario ahora es mucho más importante. Si haces una búsqueda de "estéticas" donde estás en este momento, obtendrás ciertos resultados en Google Maps. Si te mueves 3 calles y repites la búsqueda, probablemente obtendrás 3 resultados diferentes. Después del cambio en el algoritmo, Google se ha hecho más preciso con este aspecto de la búsqueda.

Google hizo este cambio en su algoritmo para darle resultados más precisos a las personas haciendo búsquedas locales.

Si tú o tus clientes tienen negocios locales, deberían revisar su perfil de Google My Business para ver si esto afectó en sus resultados.

Lee también: 5 tips de seo poco conocidos que de darán el 1er lugar en Google

Penguin 4.0 en tiempo real - 23 de Septiembre del 2016

Penguin Google

Penguin es una actualización en el algoritmo de Google que fue lanzada por primera vez en Abril del 2012.

Este cambio consiste en penalizar a los sitios que tengan links de sitios poco confiables dirigiendo hacia ellos.

Esto afectó a muchas páginas que compraban links de directorios y de páginas que contenían spam. Las penalizaciones de Penguin eran severas y podían hacerte desaparecer completamente de los resultados de búsqueda.

Anteriormente, cuando eras penalizado por Penguin, tenías que esperar a una próxima actualización (Penguin 2.0 ó 3.0) para que Google te perdonara si habías quitado los links malos.

Eso ya no es así. A partir del 23 de Septiembre del 2016, Google anunció que Penguin ahora es parte de su algoritmo central, por lo que es en tiempo real.

Esto significa que ya no tienes que esperar a que haya una actualización de Penguin para ser penalizado si tienes links de poca calidad, sino que cualquier día te pueden penalizar.

A la vez, esto significa que si eres penalizado, no necesitas esperar al próximo Penguin para que te levanten la penalización, sino que puedes recuperarte después de haber eliminado esos links de baja calidad.

Entonces, si alguna vez has comprado o pensado comprar links para elevar el SEO de tu página, será mejor que no lo hagas.

A partir de este cambio es muy importante que todos los dueños de sitio (incluyéndote) cuiden los links que apuntan hacia sus páginas diariamente.

Penalización por pop-ups en dispositivos móviles - 10 de Enero del 2017

Google algoritmo intersticial

Hace ya varios meses que Google anunció esto en su blog, pero hace apenas unos días entró en vigor.

Este cambio consiste en que se penalizará a todas las páginas que usen pop-ups o cualquier otro elemento que interrumpa la navegación del usuario.

En su blog, Google puso estos ejemplos de interrupciones que se podrían penalizar:

Algoritmo de google intersticial

También hay elementos como estos que no serán penalizados. Por ejemplo, un intersticial de confirmación de edad para sitios con contenidos para adultos o banners que se puedan quitar fácilmente.

Google también dio ejemplo de esto:

algoritmo de google interstitial ejemplo

Esto no significa que tienes que quitar todos los banners y pop-ups de tu sitio inmediatamente, pero sí debes ser cuidadoso en que no aparezcan en el instante en que el usuario entra a tu sitio.

Aún no se sabe cuánto afectará esto en los resultados de búsqueda, pero es mejor tomar las medidas necesarias antes de ver las consecuencias.

Índice Móvil - En algún momento de 2017

Google indice movil

Este es el cambio más relevante en el algoritmo de Google de los últimos años.

Google siempre ha considerado la versión de escritorio de las páginas para decidir dónde las posicionará en los resultados de búsqueda, incluso cuando la búsqueda es en un dispositivo móvil.

Es por eso que en muchas ocasiones sitios con una deficiente versión móvil aparecen en los primeros resultados de búsqueda, aun cuando la búsqueda se hizo en un celular o tablet.

Pero eso está a punto de cambiar. Google, al darse cuenta de que la mayoría de las búsquedas se realizan actualmente en dispositivos móviles, ahora considerará las versiones móviles de los sitios para su posicionamiento en los resultados.

Este cambio fue anunciado el 4 de Noviembre y todavía no se sabe cuándo entrará en vigor.

Será un cambio grande para el SEO y tienes que tomar varias medidas al respecto:

  • Si tu sitio no tiene una versión móvil o no es responsivo, necesitas hacerlo ya.
  • Si la versión de escritorio y la versión móvil de tu página tienen contenido diferente, evalúa si tienes que hacer algo al respecto.
  • Si ya tienes una versión móvil o responsiva de tu página y el contenido en escritorio y móvil es el mismo, no tienes nada de qué preocuparte.

Sin duda será uno de los cambios más relevantes en el algoritmo de Google en los últimos años. Si haz estado haciendo las cosas bien, probablemente veas una mejoría en tu posicionamiento cuando los sitios que no tienen versiones móviles caigan.

En caso de que tu sitio no tenga versión móvil, deberías poner manos en el asunto lo más pronto posible.

En conclusión

Google se mueve rápido y si queremos mantenernos en este negocio, necesitamos movernos junto con él.

Si tienes cualquier duda al respecto de estos cambios en el algoritmo, envíame un correo a braulio@levelmercadotecnia.com y con gusto me platicaré contigo.

Generalmente no hago promoción de mi negocio en mis posts, pero en este tema parece apropiado: si temes por alguno de estos cambios de algoritmo o crees que fuiste afectado por ellos, puedo darte consultoría para ayudarte con eso.

Y por último, si este post te pareció útil, por favor ayúdame a compartirlo. Un solo tweet basta y tengo uno listo para ti justo aquí.

Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *