AMP de Google: Todo lo que Necesitas Saber, Ventajas y Desventajas

Si vigilas de cerca el mundo del SEO, probablemente durante los últimos meses has escuchado y leído mucho sobre AMP (Accelerated Mobile Pages).

Y si no estás tan al corriente con el SEO, necesitas informarte sobre AMP ya que ha llegado a cambiar completamente el mundo de la navegación móvil.

A través de este post te explicaré a detalle en qué consisten las páginas AMP, cómo están cambiando el entorno del SEO completamente y te daré información indispensable que necesitas saber si implementarás AMP en tu sitio web.

¿Listo? Empecemos:

¿Qué es AMP en Google?

AMP (Páginas móviles aceleradas, por sus siglas en inglés) es un proyecto respaldado por Google que tiene como misión hacer que todas las páginas web carguen rápidamente en dispositivos móviles.

De hecho, la misión de este proyecto es que todas las páginas web carguen en menos de un segundo.

¿Ambicioso? Sí, pero hasta ahora el proyecto ha dado muy buenos resultados (para algunos, desastrosos para otros. Hablaremos de los contras del AMP más adelante).

Tú probablemente ya hayas visitado una página AMP.

Cuando realizas una búsqueda en Google con un dispositivo móvil, puedes ver el símbolo de AMP en los resultados que ya están implementándolo.

que es amp en google

Al utilizar AMP en tu sitio web, los visitantes que visiten tu página desde Google en dispositivos móviles verán una versión diferente de tu página.

¿Por qué? Porque las páginas AMP tienen una estructura diferente.

Por ejemplo:

Esa es una página móvil con AMP implementado. Todas las páginas con AMP por el momento tienen una estructura y apariencia similar ya que el diseño de estilos en AMP es limitado.

La pagina original sin AMP es esta:

Ambas son en teoría la misma página, solo que una usa AMP HTML y la otra HTML normal.

Pero la diferencia más grande: la primera carga en un segundo cuando la abres desde los resultados de búsqueda en Google.

Lo cual es increíble, pero también provoca muchos problemas.

¿Qué clase de problemas? Eso veremos ahora al revisar cómo funcionan las páginas AMP:

¿Cómo funcionan las páginas AMP?

Como vimos en el ejemplo anterior, una página AMP es una página independiente que utiliza otro lenguaje en su código, pero que contiene el mismo contenido que la versión no AMP.

Las páginas AMP funcionan a través de 3 elementos:

  • AMP HTML
  • AMP Javascript
  • AMP Cache

El AMP HTML es un lenguaje desarrollado para páginas AMP con recursos muy limitados (no puedes hacer mucho más que darle formato al texto e insertar imágenes).

Este es un ejemplo de AMP HTML:

ejemplo de AMP HTML

Como puedes observar en la imagen de arriba, el HTML es diferente al que usualmente ves en las páginas web.

La línea <link rel="canonical" href="hello-world.html"> le indica a Google cuál es la versión original de la página sin HTML.

Igualmente, en la página normal debe haber una línea <link rel="amphtml" href="hello-world.html/amp/" /> que le haga saber a Google que esa página tiene una versión AMP que puede cargar en dispositivos móviles.

El AMP Javascript es una librería muy limitada que sirve para cargar recursos externos en la página. No es posible usar Javascript regular en una página AMP.

La razón por la cual el AMP Javascript es tan limitado es evitar cargar demasiados recursos que puedan alentar la carga de las páginas AMP.

Y por último, el AMP Cache.

Este elemento es el que más me preocupa a mí personalmente y a muchos en el marketing digital.

El AMP Cache (o AMP Content Delivery Network, AMP CDN) es una red de entrega de contenido creada por Google usando sus propios servidores.

¿Qué quiere decir esto? Cuando alguien entra a tu página AMP, la página no se carga a través de tu servidor, sino de los servidores de Google.

Esto tiene ventajas y desventajas:

  • Ventaja: La página carga increíblemente rápido porque Google ya la tiene guardada en sus servidores.
  • Desventajas: La página que el usuario está viendo no es de tu sitio web, sino de Google.

Por ejemplo:

Supongamos que busco en Google usando un dispositivo móvil "algoritmo de Google 2017" y hago clic en el post de Level Mercadotecnia.

La página AMP que se cargará es esta:

ejemplo de página con AMP HTML

Esa parece levelmercadotecnia.com, en la parte de arriba dice levelmercadotecnia.com, pero la página que se cargó no es levelmercadotecnia.com.

La dirección de esa página es https://www.google.com.mx/amp/levelmercadotecnia.com/blog/algoritmo-google-2017/amp/

Así es, el dominio no es levelmercadotecnia.com, el dominio es de Google.

Si das clic en el botón que se ve como un enlace, puedes ver la dirección original de la página y visitarla.

botón en página google AMP

El problema es que no todo mundo sabe esto. Google no ha realizado ningún tipo de campaña de difusión para que los usuarios regulares de Internet conozcan esta información.

Esto puede hacer difícil para los usuarios el compartir tu link, lo cual es una parte vital en el marketing digital.

También se han visto casos en que alguien pone un link en una página web, pero no se da cuenta de que está poniendo el link de Google en lugar de la versión original de la página.

Google ha recibido muchas críticas acerca de esto y está trabajando en mejorarlo, sin embargo aún queda un largo camino.

Ventajas de AMP para el Marketing Digital

Por supuesto, las páginas AMP ofrecen un montón de ventajas, incluyendo:

  • Las páginas con AMP tienen mejores posiciones en los resultados de búsqueda de Google.
  • Páginas móviles más rápidas mejoran la experiencia de los usuarios.
  • Entre más rápido cargue una página, menos usuarios se perderán por problemas de lentitud.
  • Con AMP, las páginas de noticias pueden aparecer en el carrusel de noticias destacadas:

Carrusel de noticias AMP

  • El logo de AMP en los resultados de búsqueda puede incentivar un mayor CTR comparado con las páginas que no tienen AMP.
  • El contenido en páginas AMP obtendrá más vistas con el tiempo, lo cual hemos visto pasar con los artículos instantáneos de Facebook.

Desventajas de AMP para el Marketing Digital

Así es, no todo es miel sobre hojuelas con AMP (¿alguien más usa esa expresión?).

  • AMP no es viable aún para páginas que no son de contenido. Para sitios de noticias y blogs, AMP es una ventaja, ¿para un e-commerce? Muy difícil de implementar.
  • El Javascript es tan limitado que hace muy difícil implementar funciones a las páginas de AMP, como retargetings y avisos, pop ups, o formularios.
  • Puede afectarte tu número de backlinks. Ya que las páginas HTML son cargadas desde el dominio de Google, puede suceder que alguien intentando otorgarte un backlink lo envíe a ese dominio en vez de a tu página. Esto también pasa con publicaciones en redes sociales:

Twitter AMP Google

  • Si no usas un CMS que soporte AMP, podrías tener qué invertir presupuesto en desarrollo para hacer tus páginas AMO desde cero.
  • Se ha probado varias veces que los resultados de Analytics para las páginas AMP no son del todo certeros, lo cual es un grave problema al analizar el desempeño de tu contenido.

Conclusión

Las páginas AMP son una realidad que está cada día más presente en los resultados de búsqueda de Google.

Si quieres estar al corriente, tendrás qué implementar AMP en tu sitio web más temprano qué tarde.

El propósito de este post es que tengas una visión clara de las ventajas, desventajas y el largo camino que falta para que AMP sea un recurso óptimo para gente en marketing y usuarios.

Espero que esto haya resuelto muchas de tus dudas y que haya despertado otras. Si quieres mi ayuda para resolver tus dudas extra, envíame un correo a braulio@levelmercadotecnia.com o envíame un mensaje directo en mi Instagram (respondo todos los mensajes directos en Instagram inmediatamente).

Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *