¿Cómo Afecta el Bounce Rate y Tiempo de Sesión a tu SEO?

A pesar de toda la información y conocimiento que tenemos, muchos aspectos del SEO continúan siendo un misterio. Creo que no me equivoco al decir que hay más cosas que no sabemos que las que sabemos respecto a cómo Google posiciona sus resultados de búsqueda. Es por eso que nunca podemos dejar de analizar los datos de nuestros sitios web y su impacto en los motores de búsqueda.

La semana pasada, el genial Larry Kim compartió un artículo increíblemente interesante sobre cómo la experiencia del usuario en tu página afecta tu posición en los motores de búsqueda. ¿Cómo puedes medir la experiencia que tienen lo usuarios? Con métricas como el bounce rate, tempo de la sesión, y por supuesto, la tasa de conversión.

Actualmente es un hecho casi confirmado que el CTR afecta la posición de tu sitio en la página de resultados de Google, pero hasta ahora todo lo que hemos sabido sobre el bounce rate ha sido mera especulación. Generalmente vemos el bounce rate como un indicador de que una landing page no funciona, pero la gente de Wordstream ha analizado cómo afecta esto al SEO con resultados muy interesantes.

 

¿Cool, no? Si analizan, pueden notar cómo hay discontinuidad a partir de la posición 5 con respecto al bounce rate. Ésto indicaría que es más probable conseguir estar entre los primeros resultados de búsqueda en Google con un bounce rate menor al 75%. ¿Y si el bounce rate de tu página es mayor al 75%? Entonces es más probable que te encuentres en la quinta posición o más allá.

Las implicaciones de estos datos son enormes, ya que podrían significar una dimensión totalmente diferente al trabajo de SEO. Por ejemplo, supongamos que tu página está en la sexta posición para la palabra clave que te interesa. Y supongamos también que tu página tiene un bounce rate del 81%. ¿Sería posible que si reduces el bounce rate a menos del 70% tu página subiera posiciones hasta estar entre los primeros cuatro resultados? La realidad es que no puedo responder a esta pregunta con total seguridad ya que no he realizado pruebas de esto aún, pero eso es lo que los datos de Wordstream indican.

 

Pero el bounce rate no es la única métrica que parece influir al posicionamiento en los resultados de Google. El tiempo de la sesión de los usuarios en tu página parece también tener una relación con tu SEO. En Wordstream también hicieron pruebas a cerca de esto y los resultados son, de nuevo, bastante interesantes.

 

¿Notan la relación ahí? Las páginas en las que el usuario permanece más de 400 segundos al parecer suelen estar mejor posicionadas, mientras aquéllas en las que el usuario navega menos de 400 segundos pueden estar en la séptima posición o más allá. La relación entre el tiempo en la página y el SEO había sido hasta el momento muy poco explorada, pero estos datos muestran una gran oportunidad para crear contenidos que inviten al usuario a permanecer en nuestra página y explorar.

La teoría de Larry Kim es que Google toma en cuenta estas métricas para determinar si las personas encontraron lo que buscaban, lo cual tiene mucha lógica. Si el objetivo de Google es ofrecer resultados con contenidos de calidad que resuelvan las dudas de los usuarios, no es una locura pensar que la permanencia en la página y el bounce rate sean factores que se toman en cuenta a la hora de ofrecer resultados de búsqueda.

 

Una nueva perspectiva de SEO

Aun faltan muchísimas pruebas por hacer (espero que después de leer este post ustedes también comiencen a hacerlas), pero si lo demostrado con estos datos resulta tener un impacto significativo en el posicionamiento en los resultados de búsqueda, el trabajo de SEO puede volverse muy diferente. Las palabras clave, backlinks y el aspecto técnico del SEO nunca dejarán de ser importantes, pero la experiencia que le ofrecemos al usuario debe también convertirse en una parte de nuestro trabajo.

Después de todo, incluso si al disminuir tu bounce rate y aumentar el tiempo de las sesiones no subes posiciones en los resultados de búsqueda, le estás dando una mejor experiencia al usuario, y ese debe ser uno de nuestros objetivos también. Además, esa es una fórmula mágina para aumentar tu tasa de conversión:

+CTR - Bounce Rate + Tiempo de Sesión = Más conversiones.

Los invito a que analicen en sus páginas la relación entre el bounce rate, tiempo de sesión y su posición en Google, y compartan sus resultados.

Gracias especiales a Larry Kim

Larry Kim, a quien tuve el gusto de conocer el mes pasado en Las Vegas, me permitió usar datos de su artículo a través de Twitter. El crédito de todos estos datos es para él.

Además me dio follow. BEST. DAY. EVER.

Si quieres más información sobre este u otros temas, o simplemente decirme lo equivocado de estoy, puedes contactarme al correo braulio@levelmercadotecnia.com o a través de mi perfil de Linkedin.

Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *