Cómo Crear un Newsletter con Miles de Suscriptores en 7 Pasos

Atraer tráfico a tu página puede ser complicado, ¿pero sabes qué es más difícil todavía? Lograr que tus visitantes vuelvan una y otra, y otra, y otra vez.

Ya sabes lo que dicen: "mantener a un cliente es más barato que adquirir uno nuevo." Con los visitantes de tu página web es exactamente lo mismo. Además de adquirir nuevos visitantes, debes hacer un esfuerzo para que vuelvan.

Hay varias formas de hacerlo. Sin lugar a dudas, las redes sociales son una forma efectiva. Lamentablemente para los negocios con página en Facebook, los cambios en el algoritmo han hecho que en los últimos 2 años se reduzca el alcance y visibilidad de las páginas.

Pero aún existe una vía efectiva para mantener una relación cercana con tus usuarios y hacer que vuelvan a tu página una y otra vez: el correo electrónico.

En este post te enseñaré cómo crear un newsletter con miles de suscriptores. ¿Cómo puedo garantizarte que esto funciona? Porque me funcionó a mí con mi propio newsletter.

Así que si quieres elevar tu tráfico constantemente a través de un newsletter, sigue los siguientes pasos:

  1. Crea la infraestructura en tu página para tener un newsletter.
  2. Obtén tus primeros 100 suscriptores.
  3. Elige tu herramienta para enviar tu newsletter.
  4. Dale la bienvenida a tus suscriptores.
  5. Crea contenido de calidad y sé constante.
  6. Escribe correos personales que no huelan a marketing
  7. Crea una relación con tus suscriptores.

A lo largo de este post explico cada uno de estos pasos y te doy instrucciones para lograrlos. ¿Estás listo? Vamos.

1. Crea la infraestructura en tu página para tener un newsletter

La palabra "infraestructura" puede asustar a varios, sobre todo si no son programadores. Pero no es nada difícil, solo necesitas crear lugares en tu sitio web donde las personas puedan suscribirse a tu newsletter.

En Level Mercadotecnia tengo dos lugares donde las personas pueden saber sobre mi newsletter.

El primero es en el menú de navegación.

Crear newsletter menu de navegacion

En la mayoría de los casos, el menú de navegación está presente en todas las páginas de un sitio web. Poner ahí un enlace a tu newsletter le permitirá a tus visitantes siempre poder verlo y así suscribirse.

Una vez que un visitante da clic en el newsletter en el menú de navegación, es llevado a una página hecha única y exclusivamente para obtener suscriptores al newsletter.

pagina de newsletter

Crear una página exclusiva para tu newsletter es importante porque si alguien llega ahí, es muy probable que estén dispuestos a suscribirse. Ahora solo tienes que hacer una propuesta de valor atractiva para que terminen de convertir.

En mi caso, la página de newsletter de Level Mercadotecnia es sencillísima. Uso siempre la frase "¿Podemos enviarte un correo de vez en cuando?" porque es natural y humana.

El otro lugar donde he puesto un acceso para que los visitantes puedan suscribirse a mi newsletter es en cada post de mi blog.

Crear newsletter con blog

Igualmente utilizo la frase "¿Podemos enviarte un correo de vez en cuando?" porque me parece efectiva y porque me gusta.

Poner ahí un acceso para que los visitantes se suscriban al newsletter es importante porque si están leyendo tu contenido y les gusta, ahí tienen la opción de suscribirse para recibir más contenido similar.

Esos son los dos cambios que puedes hacer en tu sitio web para empezar a capturar a un montón de suscriptores, pero este es solo el primer paso.

2. Obtén tus primeros 100 suscriptores

Si tu página web no tiene muchas visitas, entonces tendrás que hacer un esfuerzo para conseguir tus primeros suscriptores. Déjame compartirte cómo yo lo he hecho.

Cuando inicié mi newsletter (que inició junto con Level Mercadotecnia) no tenía visitantes ya que era una página completamente nueva.

Fue entonces que inicié una campaña en Facebook. Sí, costó algo de dinero, pero fue poco. Muy poco de hecho, mi campaña tenía un presupuesto de $25 pesos mexicanos al día.

La campaña que utilicé es llamada Generación de clientes potenciales y es facilísima de hacer. La ventaja de este tipo de campaña es que ni siquiera necesitas un landing page. Cuando el usuario da clic en el anuncio, un formulario pre-llenado se abre dentro de Facebook.

anuncio para crear un newsletter

Ese es uno de los anuncios que he utilizado, ¿y qué sucede cuando el usuario hace clic en el botón para registrarse?

poner anuncio para crear newsletter

Facebook tiene al menos una dirección de correo de sus usuarios, así que pre-llena el formulario, haciendo que la conversión sea altísima.

Quizás pienses que no quieres invertir dinero en tu newsletter, pero yo solo he invertido $25 pesos diarios y obtenido alrededor de 10 nuevos suscriptores cada día utilizando este método.

Otra cosa que es increíblemente efectiva es utilizar pop-ups. ¿Odias los pop-ups? También yo, pero vaya que convierten.

Hago una gran cantidad de trabajo con el SEO de mi blog, por lo que recibo una alta cantidad de visitantes de Google. La mejor forma de hacer que esos visitantes se conviertan en suscriptores es con el pop-up que tengo activado en el blog.

popup para crear newsletter

Para poner este pop-up utilizo Sumo, una herramienta increíblemente útil con la que puedes hacer más cosas además de poner pop-ups.

Es importante mencionar que solo utilizo el pop-up en las páginas del blog. Si un visitante está en la sección de servicios, no quiero interrumpirlo con un pop-up.

Actualmente ese pop-up tiene una tasa de conversión de 6.91%, lo que significa que 7 de cada 100 visitantes se convierten en suscriptores. Ese es un buen número.

3. Elige tu herramienta para enviar tu newsletter

No puedes enviar un newsletter manualmente. Menos si está creciendo a un buen ritmo. Es por eso que necesitas una herramienta eficaz para administrar el envío de tus correos.

En mi caso he probado varias herramientas: SendPulse, sendinblue, SendGrid, mailer lite y otras más que no recuerdo. Pero ninguna ha sido tan eficaz como Mailchimp.

Mailchimp me ha dado los mejores resultados en cuanto a emails entregados, emails abiertos y clics. Además, Mailchimp es una compañía que pone tanto esfuerzo en su user experience que hasta da gusto usarla.

También utilizo Mailchimp para crear los campos de los formularios que viste en el paso 1. Solo necesitas crear el formulario en Mailchimp y pegar el código HTML en tu sitio web.

formulario para crear newsletter

Es realmente sencillo y muy eficiente.

Aun así, no me escuches a mí en esto. Prueba varios servicios de correo y después escoge el que encuentres más conveniente y fácil de usar para ti.

4. Dale la bienvenida a tus suscriptores

Esto es realmente importante y conozco muchas empresas y personas que no lo hacen. Cuando alguien se suscriba a tu newsletter por cualquiera de las vías que he descrito aquí, envíale un correo dándole la bienvenida.

En ese correo explícale a tu nuevo suscriptor quién eres, agradécele que se haya suscrito y compártele algo de contenido para que sepa qué estará recibiendo de ahí en adelante.

Este es el correo de bienvenida que yo envío:

¡Hola! Primero que nada, permíteme agradecerte por haberte suscrito a nuestro newsletter. Nada nos hace más felices que tener a gente nueva dentro de nuestra comunidad.

Segundo, déjame presentarme. Mi nombre es Braulio y soy el fundador/marketing strategist de Level Mercadotecnia.

Nuestro newsletter es algo que amamos, por lo cual nos comprometemos a siempre ofrecer la mayor calidad. Jamás trataremos de venderte ningún producto o servicio a través de nuestros correos, sólo compartirte lo que sabemos.

Y para que te vayas poniendo al día con lo que hacemos, déjame compartirte 3 de nuestros artículos:

Espero que al menos uno te sirva. Ahora, ¿me harías un favor? Contéstame este correo diciéndome qué es lo que te gustaría aprender sobre marketing digital para que podamos considerarlo dentro de nuestro contenido.

Espero en verdad que disfrutes lo que hacemos.

Allons-y!

--
Braulio Valenzuela
Marketing Strategist en Level Mercadotecnia

55 1626 5932
linkedin.com/in/brauliovalenzuela
twitter.com/nosoybraulio

levelmercadotecnia.com

Eres libre de tomar mi correo y adaptarlo para usarlo tú. No tengo ningún problema con eso.

Tampoco olvides agregar un Call-to-action en tu correo. Pregúntale a tu nuevo suscriptor por qué se suscribió, qué le gustaría aprender o lo que quieras.

5. Crea contenido de calidad y sé constante

El punto de tener un newsletter es que compartas contenido, pero para eso tienes que crearlo. Mi nicho es el marketing digital, pero tú probablemente tienes uno diferente.

No importa cuál es tu nicho, asegúrate de poner toda la calidad y empeño posible en el contenido que crees. Tu newsletter necesita tener gran calidad si quieres que los suscriptores lo abran cada semana (o cada quincena, o cada mes).

Además, tienes que ser constante. Si le prometes a tus suscriptores nuevo contenido cada semana, pero dejas pasar largas temporadas sin crear ni enviar nada, estás traicionando tu promesa.

Mi newsletter es semanal, pero eso no significa que el tuyo tenga que serlo. Si te sientes capaz de solo poder crear contenido una vez al mes, o una vez cada dos meses, tu newsletter puede ser mensual o bimestral.

Sea cual sea la temporalidad que prometas en tu newsletter, sé constante y recuerda que tienes una promesa con tus suscriptores. La mejor manera de crear fidelidad es cumpliendo esa promesa.

6. Escribe correos personales que no huelan a marketing

El newsletter es una estrategia de marketing, pero tus correos no tienen por qué verse como marketing.

Hoy en día somos bombardeados por distintas formas de marketing cada segundo que estamos despiertos. Esto ha provocado que aprendamos a ignorar el marketing.

El email es una vía de comunicación de 1 a 1. Incluso cuando estás enviando un correo a 100,000 personas, debes escribirlo como si le estuvieras hablando solo a una.

¿A qué me refiero con que tus correos no deben oler a marketing? Déjame darte un ejemplo.

Ejemplo newsletter marketing

¿Ves a qué me refiero? En ese newsletter no hay ningún aspecto personal. Es obvio que están tratando de vender algo. Es obvio que es marketing.

Si deseas hacer un newsletter así, está bien, no te juzgo. Probablemente obtendrás algunas ventas, pero seguramente no obtendrás ningún tipo de fidelidad ni relación con tus usuarios.

En mi caso, los newsletter que envío suelen ser exclusivamente en texto y con un solo botón. Por ejemplo:

Ejemplo de como crear newsletter personal

¿Por qué no utilizo imágenes, cupones y mil cosas más? Porque eso huele a marketing. Mi objetivo es que los suscriptores de mi newsletter reciban mis correos como los de cualquier otro amigo. Y ningún amigo te envía un correo con un cupón, ¿cierto?

Tus correos tienen que ser personales no solo en tu contenido, sino en el asunto y quién envía el correo. No utilices el nombre de tu empresa, utiliza tu nombre propio.

7. Crea una relación con tus suscriptores

Siempre que envíes un correo, pídeles retroalimentación a tus lectores. Si te envían un correo, respóndeles. Asegúrate de que en tu newsletter vean a una persona, no una compañía.

Un newsletter al que las personas responden, pero jamás reciben una respuesta es un newsletter que perderá suscriptores rápidamente.

No permitas que eso suceda. Tendrás que esforzarte en obtener suscriptores, así que también esfuérzate en mantenerlos.

Y eso es todo, ¿qué piensas? ¿Tú ya tienes un newsletter o estás pensando en crear alguno? Cuéntame y si necesitas algo no dudes en preguntarme al correo braulio@levelmercadotecnia.com y con gusto ayudaré.

Por último, si este post te fue útil, por favor ayúdame a compartirlo. Puedes compartirlo en Twitter en este enlace o en Facebook en este.

Espero que esta información te ayude a construir ese newsletter con miles de suscriptores que el mundo tanto necesita (no es sarcasmo, el mundo necesita más contenido de calidad).

Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *