7 Elementos Que Debe Contener Una Estrategia De Inbound Marketing

Email marketing, SEO, creación de contenido, redes sociales, captación de leads… Sí, el inbound marketing engloba todas estas actividades y muchas más.

Y estarás de acuerdo conmigo que esto es suficiente para estresar a cualquier especialista en marketing digital. Con tantas tácticas a considerar y demasiadas iniciativas que atacar, es fácil perder el enfoque de lo que estás intentando llevar a cabo.

Aquí es donde un buen plan diseñado de tu campaña de inbound marketing entra en juego.

A continuación, te revelaré los 7 pasos que te ayudarán a crear una estrategia alcanzable, realista y cálida ante el cliente, para que tu jefe quede satisfecho con tu trabajo, enamores a tu prospecto y sobre todo que cumpla con los objetivos.

Etapas del inbound marketing

Elementos para una campaña de Inbound Marketing

1. Define a tu público objetivo

El primer paso en tu plan debe ser enfocarte en entender qué es lo que hace que tus clientes hagan clic, actúen y se emocionen con lo que les ofreces. Llega al corazón de tu audiencia, conoce su comportamiento, problemas, necesidades y deseos.

Puedes utilizar la herramienta Make My Persona de HubSpot para crear personas que te sirvan como referencia. Toda tu estrategia de Inbound Marketing debería estar hecha alrededor de tus buyer personas, siempre irás un paso adelante de tu competencia si consultas a estos clientes ficticios en cada etapa de tu proceso de planeación.

Esto incluye el momento de redactar artículos para tu blog, hacer campañas de correos electrónicos o llevar a cabo tu investigación de mercados, incluso puedes llevarlos contigo a tus juntas de lluvia de ideas para añadir una opinión real y profunda sobre tu proyecto.

2. Descubre qué provoca a tus clientes

Puntos débiles. Necesitas entender en qué punto tus clientes interactúan con tus mensajes.

Es importante identificar los problemas que experimentan y a lo que se enfrentan al momento de hacer una búsqueda de tu producto o servicio.

Piensa en esto, al identificar los puntos que preocupan a tus clientes podrás crear mensajes con soluciones reales en lugar de suposiciones. Si lo haces, destacarás de tu competencia. Para lograrlo, puedes aplicar una serie de encuestas online con las que podrás obtener la retroalimentación que necesitas y por consiguiente tomar con base en la data, las mejores decisiones para tu negocio.

Necesidades diferentes para etapas diferentes. Probablemente hayas escuchado a varios marketers digitales hablar sobre el concepto del contexto.

No todos tus clientes tienen las mismas necesidades, algunos llegan en distintos puntos del proceso de compra. Cuando ubiques donde se encuentran estos puntos de dolor, es esencial añadir contexto y considerar las necesidades y deseos de los distintos tipos de clientes en cada etapa de la operación.

De ahí de que tengas la información necesaria para actuar.

3. Establece tus objetivos de Inbound Marketing

Necesitarás determinar desde el comienzo qué objetivos de Inbound Marketing son los que quieres lograr con tu estrategia.

Por ejemplo, si la generación de prospectos es el objetivo más importante para ti, tu plan de Inbound Marketing debería estar centrado en la generación de leads. Y cada táctica que emplees deberá apoyar esta misión.

Como en cada plan de marketing digital, las métricas de tu Inbound Marketing necesitan ser SMART. Esto significa estratégicas, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo límite.

Seguro te interesará leer: ¿Qué son los objetivos SMART y cómo ayudan en el crecimiento de una empresa?

En caso de alguna duda, identifica la información que tu CEO quiere que le reporten en la sala de junta. Cada KPI necesita ser realista y alcanzable, basado en el éxito de las campañas anteriores, junto con el éxito precedido de tu plan inbound. Por ejemplo: “Nosotros vamos a generar 300 nuevos prospectos en un trimestre” si en el anterior trimestre lograste 200, entonces esta KPI es realista.

4. Define tu estrategia de contenido

El contenido es una parte integral de una estrategia del Inbound Marketing. Por lo tanto, necesitarás crear un plan que te ayude a tener a tus clientes comprometidos con tu marca y brindarles información útil y valiosa.

Así es como el nombre de tu marca permanecerá en la mente de tus clientes a tal punto que ellos estarán listos y dispuestos a comprar.

como crear un plan de contenido inbound marketing

Los Objetivos.

Los objetivos de tu estrategia de contenido deben apoyar tus objetivos de Inbound Marketing, así que tal vez estos sean muy similares. Si el objetivo de tu Inbound Marketing es la generación de leads, por ejemplo, tu estrategia de contenido ciertamente debería apoyar esto.

Análisis del Competidor.

El propósito de esta fase no es copiarles a tus competidores, sino definir cómo puedes ser mejor que ellos.

Investiga cuál es el contenido de tu competencia y qué es lo que están haciendo en las redes sociales. Puedes monitorearlos utilizando herramientas como Hootsuite u Open Site Explorer de Moz para checar links que han usado y descubrir cómo miden la puntuación de su rendimiento en SEO.

El Contenido.

Primero es importante definir cómo ayudará tu contenido a tus clientes. ¿Los educará? ¿Los inspirará? ¿Los entretendrá?

Después de esto ya puedes decidir los tipos de contenido que vas a crear y los temas que tratarás, por ejemplo: ¿Te concentrarás solamente en escribir en el blog o también intentarás hacer marketing a través de videos y webinarios? ¿Crearás mensajes extensos u optarás por hacerlos más cortos, pero con características más regulares? ¿Buscarás opiniones de expertos de la industria?

Otro tipo de preguntas que te debes plantear son: ¿La generación de leads es importante para tu negocio? y si es así, ¿cómo se generarán estos leads y lograrás que sean de calidad? Si tienes una compañía de zapatos, ¿te quedarás hablando acerca de zapatos siempre o te aventurarás en el área de la moda y estilo de vida?

Distribución.

Es igual de importante crear un plan para distribuir tu contenido. ¿Recurrirás a la ayuda de los influencers de la industria o intentarás con Ads en tus publicaciones de de LinkedIn, Facebook y Twitter, o una plataforma de terceros?

5. Define tu plan para conseguir leads

Algunas veces tus clientes descubrirán tu sitio web cuando no están realmente listos para comprar. En ese momento, ellos necesitarán más respuestas a sus preguntas, o más tiempo para decidir si es el producto o servicio adecuado para ellos.

Tal vez quieren ver lo que ofrece la competencia, o quizá no tienen el dinero suficiente en ese momento. Sea cual sea su razón para quedarse ahí estancados, es tú trabajo que el equipo de ventas los mantenga arropados hasta el momento en que estén listos para comprar.

generar leads con inbound marketing

Las campañas de correos electrónicos automatizados son ideales para generar prospectos ya que te dan la oportunidad de mantenerlos comprometidos con tu contenido, tu marca y tu misión. Lo ideal es segmentar tu base de datos y adaptar una serie de mensajes que sean relevantes para cada sector.

Ahora bien, si tienes una PYME puedes seguir estas 5 estrategias de Marketing Digital de bajo costo.

6. Establece una agenda para contactar influencers

Construir relaciones de calidad con los influencers de tu industria es uno de los componentes clave de una campaña de Inbound Marketing. Ellos ya han establecido la confianza y tienen cientos de miles de seguidores en las redes sociales, seguidores que son o pudieran ser tus próximos clientes.

La Lista de Targets.

Utiliza una herramienta como BuzzSumo para ayudarte a identificar y crear una lista de influencers. Después ya podrás decidir sobre cómo crear relaciones que sean beneficiosas para ambas partes.

Siempre da más de lo que pidas, ofrece valor antes de solicitar algo a cambio. Una vez que hayas establecido una conexión verdadera con estos influencers, tú puedes pedir una contribución mayor gracias al vínculo o a las buenas relaciones que hayas construido.

Plan de Blogging de Invitados.

Investiga blogs que sean relevantes en tu nicho, y lee las reglas para formar parte de ellos. En esta etapa tú podrás participar en otros blogs si así lo deseas, pero tendrás que asegurarte que sean espacios donde puedas compartir contenido de valor para tu marca.

7. Decide cómo analizar y reportar tus resultados

Ahora que ya tienes un plan de inbound Marketing funcionando, decide cuáles serán las herramientas que utilizarás para reportar el progreso de tus objetivos y el éxito de tus KPIs.

¿Utilizarás, por ejemplo, Google Analytics para llevar el registro de tus metas y conversiones? ¿Utilizarías BuzzSumo para dar seguimiento al éxito de tu contenido de marketing? ¿Utilizarías Moz´s Open Site Explorer para monitorear el progreso de tu SEO?

Sin duda el camino para crear estrategias de Inbound Marketing es largo, pero con enfoque, todo se podrá implementar correctamente. Me gustaría que compartieras en la sección de comentarios, algunas otras herramientas o estrategias que pudieran enriquecer lo que aquí te presentamos. ¡Éxito en todo lo que emprendas!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

About Andrés Muguira

Director de QuestionPro Latinoamérica Creativo, emprendedor y con una increíble mezcla de energía, ingenio y más de 10 años de experiencia en ventas, marketing y estrategias de negocios. Andrés actualmente conduce las iniciativas de la empresa global QuestionPro, para convertirla en la plataforma líder en Software para la generación de Insights de toda América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *