7 Estrategias De SEO Que Ya No Funcionan Pero Sigues Usando

El SEO ha avanzado increíblemente rápido en los últimos años. Tanto así que hay estrategias de SEO que ya no funcionan, pero muchos siguen creyendo en ellas.

La desventaja con esto es que quienes no saben que estas estrategias ya no funcionan están desperdiciando valioso tiempo y energía en implementarlas.

Por esa razón he enlistado 7 estrategias de SEO que se siguen usando en muchas páginas a pesar de que hace años que no funcionan.

¿Listo? Allá vamos.

1. Meta Tag Keywords

Esta parte de la meta data de las páginas lleva casi 10 años sin ser un factor de posicionamiento en Google. Esto no ha evitado que muchos negocios lo sigan usando.

Meta keywords estrategias seo que no funcionan

En la imagen de arriba pueden ver un ejemplo de una compañía de gran tamaño que aún utiliza esto.

Utilizar este meta tag no tiene ninguna consecuencia negativa para el desempeño de tu página, simplemente no sirve de nada. Además, al usarlo le estás dando a tus competidores el conocimiento de qué palabras clave estás buscando para tu negocio.

El Meta Title y Meta Description siguen siendo importantes, pero puedes olvidarte del meta tag keywords para siempre sin problema alguno.

2. Repetir palabras clave 1000 veces

Antes hacer SEO era mucho más sencillo. Hace 15 años solo tenías que poner las palabras clave que te interesaban una y otra vez en tu página y listo. Era un mundo menos complicado.

Eso ha cambiado, ahora los factores de posicionamiento en Google van más allá del contenido. Repetir palabras clave una y otra vez no sirve de nada.

Aun así, hay páginas web que siguen llenando su contenido con las mismas palabras para intentar aparecer en Google.

Esto es un error.

Google se ha vuelto más sofisticado y puede detectar cuando alguien está haciendo esto.

Usar palabras clave de manera excesiva no solo no sirve de nada, sino que puede provocar que Google te sancione.

Esto no quiere decir que debas dejar de utilizar palabras clave, pero debes hacerlo de manera natural, orgánica y de preferencia usando sinónimos y términos similares.

3. Comprar backlinks

No puedo creer que estoy escribiendo esto, pero en verdad existe gente que paga dinero por links. Ni siquiera son links de calidad, son links que en vez de ayudar a tu página a posicionarse, la afectan.

Con el lanzamiento del algoritmo Penguin en tiempo real (puedes leer al respecto aquí), comprar links se ha vuelto más peligroso que nunca.

Esto no detiene a muchos que creen que esta es la forma correcta de posicionarse en Google. La mala noticia es que cuando pagas por backlinks, esos links usualmente vienen de páginas de poca calidad y calificadas como spam.

En muchas ocasiones los links vienen de comentarios spam como estos:

SEO que ya no funciona en comentarios

En mi caso, cada día tengo recibo decenas de comentarios spam en levelmercadotecnia.com

Estos links en los comentarios no tienen valor alguno y pueden hacerte acreedor de una penalización por parte de Google, así que mejor evítalo.

4. Hacer una página para cada palabra clave

¿En qué consiste esto? Son las páginas web que para intentar posicionarse en Google, hacen un montón de páginas con contenido similar pero con distintos links y palabras clave.

Por ejemplo:

  • midominio.com/pizza-a-domicilio/
  • midominio.com/pizza-entregada-a-domicilio/
  • midominio.com/pizzas-a-domicilio/
  • midominio.com/pizza-a-mi-casa/
  • midominio.com/pizza-repartida-a-domicilio/

Antes esta era una práctica que daba resultados, pero ahora es inútil e incluso te puede llevar a una penalización por contenido duplicado.

En el ejemplo de arriba (pizzas a domicilio), una sola página puede posicionarse para todas esas palabras clave siempre y cuando esté bien optimizada, sin necesidad de crear 5 links diferentes.

Lo peor de esto es que he sido testigo de cómo "agencias de SEO" (así, entre comillas) se dedican a hacer esto. De hecho tienen la desfachatez de cobrar decenas de miles por crear 50 páginas similares con distintos links.

Ahora que tienes esta información, tú no seas víctima de esto.

5. Comprar dominios con palabras clave exactas

Esta tendencia fue muy fuerte hace algunos años, cuando un dominio con las palabras clave te aseguraba un lugar en la primer página de resultados de Google.

¿Por ejemplo? Tener el dominio pizzaadomicilio.com te hubiera asegurado un lugar en los primeros resultados de Google para la búsqueda "pizza a domicilio."

Durante esos años hubo personas que hicieron bastante dinero comprando y vendiendo dominios de este tipo.

Lamentablemente para esas personas (pero por suerte para el resto del Internet), esto es algo que ya no tiene efectividad.

Tener un dominio de este tipo te puede servir por un tiempo, pero si tu página no es competitiva, caerá más temprano que tarde.

Veamos un ejemplo rápido. Si busco en Google las palabras "Los Algodones best dentists", estos son los resultados:

dominios exactos seo que ya no funciona

Como puedes observar, no hay rastro alguno de ninguna página con dominio "losalgodonesbestdentists.com". ¿Sabes qué? Esa página existe, pero no está en los primeros resultados de Google porque esta técnica ya no funciona.

Así que la próxima vez que alguien te quiera vender el dominio "mejoragenciademarketingenmexico.com" en $150,000 pesos, ya sabes qué hacer.

6. Publicar posts en tu blog solo porque sí

Esto es más común de lo que te imaginas. Desde hace unos años, cuando se corrió la noticia de que un blog era la mejor forma de hacer SEO, todas las compañías fueron tras esta corriente.

Y la mayoría lo hicieron mal.

Lo que hacen las compañías es montar un blog y luego llenarlo con cientos de posts de 500 palabras con muy poca calidad.

La peor parte de esto es que en afán de crear la mayor cantidad de posts en el menor tiempo posible, ningún post ofrece valor alguno.

Si tú o la empresa en la que trabajas está haciendo esto, tengo algo qué decirte: estás perdiendo tu tiempo.

Esto no sirve. Google no busca solo contenido que cumpla con palabras clave, sino contenido que pueda satisfacer a los usuarios.

Si tu página tiene un blog lleno de contenido poco relevante y hecho sin esfuerzo, Google no te volteará a ver. Y si voltea a verte, cuídate, probablemente no será para algo positivo.

Usar un blog para SEO es algo que se hacía en el 2009. Ahora, un blog se usa para construir una marca. Si haces un buen trabajo construyendo tu marca, entonces Google te tomará en cuenta.

Construir tu marca siempre es primero.

7. Poner links en las páginas de tus clientes

Esto es algo que usualmente las agencias de diseño de páginas web o de SEO hacen.

Y DEBERÍAN AVERGONZARSE POR HACERLO.

¿A qué me refiero? Muchas agencias que hacen trabajo de diseño web, programación o SEO, deciden que es buena idea poner un link hacia su página en el fondo del sitio de sus clientes.

Esto con el pretexto de que ellos fueron quienes hicieron la página o quienes la posicionaron.

Esta es una terrible práctica que puede funcionar por algún tiempo, pero Google tarde o temprano se dará cuenta del patrón (links en el footer de varios sitios web) y sin duda alguna te sancionará.

Podría poner aquí capturas de pantalla de un montón de agencias que hacen esto en las páginas de sus clientes, pero no es mi intención echar de cabeza a nadie.

Si eres una agencia, no hagas esto.

Si contratas a una agencia, no dejes que hagan esto o tú también podrías salir afectado.

¿Qué piensas? ¿Tú utilizas alguna de estas tácticas? Si es así, espero que este post te haya ayudado a no seguir perdiendo tu tiempo.

Ahora, si este post te fue de utilidad, ¿me ayudarías a compartirlo? Un simple tweet basta y tengo uno listo para ti aquí. O mejor, una publicación en Facebook. Tengo una preparada aquí.

Si tienes alguna duda, puedes enviarme un correo braulio@levelmercadotecnia.com y con gusto la resolveré.

Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

2 thoughts on “7 Estrategias De SEO Que Ya No Funcionan Pero Sigues Usando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *