Google Featured Snippets: Cómo Posicionarte en el Resultado #0

¿Has hecho una búsqueda en Google últimamente y te has encontrado simplemente con 10 links azules como resultado?

Lo más probable es que no. Desde hace un par de años, Google se ha enfocado en enriquecer los elementos que presenta en los resultados de búsqueda.

Hoy en día, al buscar algo en Google te puedes encontrar con resultados de imágenes, respuestas instantáneas, resultados en video, resultados de maps, noticias destacadas...

La cantidad de elementos en la hoja de resultados es cada vez más grande. A la fecha que escribo esto hay al menos 16 elementos detectados que pueden aparecer al hacer una búsqueda.

Uno de los elementos que más conversación han provocado en el mundo del SEO son los Featured Snippets.

A través de este post aprenderás qué son los featured snippets, cómo están cambiando el mundo del SEO, y lo mejor: cómo obtener featured snippets. ¿Estás listo? Vamos.

¿Qué son los Google Featured Snippets?

Son los resultados que Google extrae de un sitio web y los pone directamente en la página de resultados para responder a la búsqueda del usuario.

Un claro ejemplo:

Google featured snippet

Durante los últimos años, la aparición de featured snippets se ha vuelto más constante para todas las búsquedas.

De acuerdo a una gloriosa investigación de STAT, la aparición de featured snippets se incrementó en casi 70% de Enero a Julio del 2016, y sigue aumentando.

¿Qué significa esto para el SEO?

Los featured snippets representan un reto para todos los que hacen SEO ya que Google podría estar robándote tráfico.

Por ejemplo, supongamos que tienes un sitio web que se dedica a crear contenido sobre recetas de cocina. Tu objetivo es que las personas visiten tu página.

¿Pero qué sucede cuando hago una búsqueda en Google sobre cuáles son los ingredientes del pay de limón?

ejemplo de featured snippet

Los ingredientes para preparar pay de limón están justo en la página de resultados, lo cual hace innecesario dar clic en uno de los links.

Usemos otro ejemplo para que esto quede más claro.

Supongamos que tienes una página de música donde subes letras de canciones para que las personas las encuentren en Google.

¿Qué sucede cuando busco canciones de Katy Perry?

Featured snippet canciones de Katy Perry

La lista de canciones aparece justo en los resultados de búsqueda porque es información que está dentro del Knowledge Graph, una base de datos usada por Google para dar respuestas inmediatas en la página de resultados.

Entonces es prácticamente imposible obtener un clic de esa búsqueda, ¿y si el usuario está buscando la letra de una canción de Katy Perry en particular?

Featured snippet de Katy Perry Roar

Otro callejón sin salida del que difícilmente obtendrás un clic.

Pero los featured snippets con respuestas instantáneas no son el único elemento que está haciendo difícil la vida de los SEOs. También tienes que pelear contra los resultados de Adwords, resultados de Maps, noticias destacadas, site links, resultados de imágenes, videos... la lista es infinita.

Si eres una clínica dental cuyo principal ingreso son los implantes dentales, obtener visitas orgánicas te puede resultar difícil con todos los elementos en la página de resultados.

resultados de busqueda google

Puede que en este momento estás pensando "eso no pasa en mi industria", pero la realidad es que la aparición de más elementos en los resultados de búsqueda se está expandiendo y más temprano que tarde llegará a ti.

Y no nos olvidemos de las búsquedas por voz...

Hay otro gran evento que está sucediendo actualmente en las búsquedas en Google: las búsquedas con voz con respuestas por voz.

Con el lanzamiento de Google Home, el asistente inteligente de Google (actualmente solo disponible en Estados Unidos, pero llegará pronto a México y otros países), esta compañía ha impulsado fuertemente la búsqueda por voz.

De hecho, actualmente alrededor del 20% de las búsquedas se hacen por voz.

¿Pero qué sucede cuando una búsqueda con voz tiene una respuesta por voz? Entonces hay lugar para solo un resultado.

¿Y de dónde saca Google ese resultado? Adivinaste, de Featured Snippets.

Para este momento ya debiste de haber entendido el inmenso cambio que significan los featured snippets para el SEO y ahora tu pregunta debe ser: ¿CÓMO OBTENGO YO ESOS FEATURED SNIPPETS? Bueno, tengo la respuesta.

Lee también: SEO: La guía definitiva para ser el #1 en Google.

Cómo obtener Featured Snippets

Primero que nada, debes saber que no es estrictamente necesario estar posicionado en la primera página de resultados de una búsqueda para obtener un featured snippet.

De acuerdo a datos de Wordstream, puedes obtener featured snippets incluso si estás en la séptima página de resultados para una búsqueda (aunque el 70% de los featured snippets vienen de los 3 primeros resultados).

Wordstream featured snippets

Esta información es valiosa ya que significa que no necesitas estar por encima de los sitios de tus competidores para obtener un featured snippet.

¿Entonces cómo puedes obtener un featured snippet? El primer paso es detectar búsquedas que puedan generar featured snippets.

Existen 3 formatos principales de featured snippets:

  • Snippets de párrafo (ver ejemplo).

featured snippet de párrafo

  • Snippets de lista (ver ejemplo).

Featured snippet de lista

  • Y snippets de tabla (ver ejemplo).

Featured snippet de tabla

Lo primero que necesitas es preguntarte qué tipo de featured snippet es relevante para tu negocio o tu página.

Si eres un vendedor de autos, probablemente te interese aparecer en la búsqueda "precios de autos nuevos", ¿cierto? Esa búsqueda ya tiene un featured snippet.

featured snippet precios de autos nuevos

El snippet está ahí y si lo analizas puedes darte cuenta de dos cosas: esa búsqueda genera un featured snippet y el snippet actual no es muy bueno.

¿A qué me refiero con que ese snippet no es muy bueno? Es un snippet débil que Google está tomando porque no hay nada mejor.

De hecho, la naturaleza de la palabra clave "precios de autos nuevos" podría tener un mejor snippet en formato de tabla.

Otro ejemplo de un snippet débil:

Featured snippet debil

¿Por qué es débil? Porque la lista no corresponde a las instrucciones de cómo hacer un plan de marketing digital, sino al índice del artículo.

Esa es tu oportunidad (o mía de hecho, en cuanto acabe de escribir este post me pondré a trabajar en ganarme ese snippet) para sustituir el featured snippet débil con uno que responda a la búsqueda del usuario para esa palabra clave.

Lee también: 7 fórmulas probadas para aumentar el tráfico de tu página.

¿Qué palabras clave generan featured snippets?

Los featured snippets son generalmente una respuesta a una pregunta.

Cuando estés pensando en crear contenido para generar snippets, tienes qué pensar en qué pregunta deseas responder.

Entonces, naturalmente las palabras clave que generan featured snippets son las que llevan una pregunta implícita en su redacción. Por ejemplo, búsquedas que empiecen con los términos:

  • Qué...
  • Cómo...
  • Por qué...
  • Cuánto...
  • Instrucciones...
  • Significado de...
  • Precios de...
  • Listas de...
  • Costo de...
  • Cuándo...
  • Cuál...
  • Definición...
  • Pasos para...

Etcétera. Toda palabra clave que lleve una pregunta implícita puede generar un featured snippet que responda a esa pregunta.

Para eso tienes que trabajar en el formato de tu contenido. De hecho, con este post yo estoy intentando generar un featured snippet para la búsqueda "qué son los featured snippets".

¿Qué estoy haciendo al respecto? El primer subtítulo de este post es esa pregunta y la responde brevemente.

que son los featured snippets

Con esto busco responder a esa pregunta y generar un snippet de párrafo.

Generar featured snippets no tiene que ver con nada técnico (aunque tu página debe estar optimizada decentemente para posicionarse en los resultados de Google), sino con la estructura de tu contenido.

Cuando escribas, no tengas en mente solo la palabra clave, sino la pregunta que el usuario puede estar haciendo y asegúrate de responderla de manera clara y concisa dentro de tu texto.

También piensa en cuál es el mejor formato para responder a esa pregunta. Si es una pregunta cerrada como "¿qué es el futbol americano?", el snippet de párrafo puede ser tu mejor opción.

Pero si se trata de una pregunta buscando listas o instrucciones, asegúrate de adaptar tu contenido en listas y tablas para que Google lo presente en ese formato.

Resumiendo...

¿Cómo crear featured snippets en Google?

  • 1. Identifica la palabra clave para la cual te quieres posicionar.
  • 2. Realiza la búsqueda de esa palabra clave para comprobar si ya hay un snippet en los resultados.
  • 3. Analiza si el snippet actual responde correctamente la búsqueda del usuario o es un snippet débil.
  • 4. Define qué formato de snippet responde mejor a esa búsqueda: párrafo, tabla o lista.
  • 5. Crea contenido que responda a esa búsqueda con el mejor formato y optimízalo para que se posicione en esa palabra clave en las tres primeras páginas de Google.
  • 6. Dale seguimiento a esa búsqueda para ver si lograste destronar al snippet actual.

Y eso es todo. Parece sencillo, pero tienes que dedicarle el suficiente tiempo para analizar las probabilidades de ganarte ese snippet.

Al ganar esos snippets, también te convertirás en el resultado que Google brinde cuando alguien haga una búsqueda con voz.

(Confesión: esa lista de arriba no solo son instrucciones para ti, estoy intentando generar un snippet de lista para la palabra clave "como crear featured snippets". Snippetception.)

¿Estás listo para apoderarte de la página de resultados?

Espero que este post te sea útil y te ayude a lograrlo. Si lo disfrutaste, por favor ayúdame a compartirlo. Un tweet basta y aquí está uno listo para ti. ¿O sabes qué sería mejor? Una publicación en Facebook, solo tienes que dar clic aquí.

Si tienes alguna duda, puedes contactarme en braulio@levelmercadotecnia.com e invitarme un café.

Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *