5 Herramientas Gratuitas de SEO que te Harán la Vida Más Fácil

Si trabajas en SEO, entonces sabes que es indispensable tener un amplio repertorio de herramientas a tu disposición. Los propósitos de estas herramientas tienen distintos objetivos, desde hacer keyword research y auditorías de página hasta poder encontrar backlinks de calidad para tu sitio. Entre la infinidad de herramientas que existen, he elegido 5 que a mí me han hecho la vida más fácil y espero que a ti también. Comencemos con la lista…

MozBar

 

MozBar es una extensión que puedes instalar en tu navegador Chrome. Cuando la activas, una barra aparece en la parte superior de tu ventana de navegación (justo como se muestra en la imagen de arriba). La MozBar te muestra la autoridad de dominio (DA) y autoridad de página (PA) del sitio web en el que estás navegando. Tener esas métricas disponibles con tanta facilidad te ahorrará un montón de tiempo cuando estés buscando sitios confiables para pedir un link hacia tu página.

 

Además, cuando realizas una búsqueda en Google con la MozBar activada, puedes ver el PA y DA de todos los resultados de la búsqueda.

Tip de oro #1: Cuando estés buscando hacer link building, busca la palabra clave que te interesa en Google y selecciona todos los resultados que encuentres con una buena autoridad de dominio. Pon esos resultados en una hoja de Excel y ya tienes una lista de prospectos a los cuales puedes contactar por un backlink.

Puedes instalar la MozBar en este enlace.

 

OnPage.org

 

Cuando se trata de hacer auditorías de una página web, no he encontrado ninguna herramienta gratuita tan buena como OnPage.org. Haciendo una cuenta gratuita, puedes hacer un rastreo completo de un sitio web (dura algunas horas, pero es que así de profundo y certero es). Los datos que puedes sacar de ese rastreo son una maravilla: posicionamiento de palabras clave, número de páginas indexadas, páginas duplicadas, links internos con tag Nofollow, uso del rel=canonical, javascripts bloqueados, redirecciones, meta descriptions duplicadas, imágenes sin Alt text, links rotos y muchos, muchos más.

 

Si te interesa ir más allá, puedes pagar una cuenta premium. Yo llevo mucho tiempo trabajando con mi cuenta gratuita y nunca he tenido un problema o limitación que no me permita hacer mi trabajo.

Tip de oro #2: Si ofreces servicios de SEO como freelance, haz un call to action donde ofrezcas una auditoría de sitio completamente gratis en menos de 48 horas y usa OnPage.org para hacerla. Entrégasela al prospecto en un PDF bien diseñado y así ganarás credibilidad, y con algo de suerte, un cliente.

Y el enlace de OnPage.org es, por supuesto, OnPage.org.

 

SEO PowerSuite

 

SEO PowerSuite es otra poderosa herramienta que puedes utilizar en tus auditorías de sitios. En este caso, esta herramienta es un consiste en 4 programas que instalas en tu computadora: SEO SpyGlass, Rank Tracker, WebSite Auditor y LinkAssistant. Cada una de estas herramientas tiene un objetivo.

 

Los nombres de cada software deberían ya darte una idea de qué hace cada uno. Yo en particular encuentro el Rank Tracker de gran uso al permitirte ver el posicionamiento de un sitio en Google, Yahoo! y Bing. No sólo eso, puedes elegir el país de cualquiera de estos buscadores, es decir, puedes comparar el posicionamiento de tu página en Google Estados Unidos contra Google México. La desventaja de la versión gratuita es que no puedes guardar proyectos, es decir, si cierras el programa, tendrás que iniciar de nuevo cuando lo vuelvas a abrir. No todo puede ser maravilloso siempre.

Tip de oro #3: Quizá no sea lo más adecuado, pero si no puedes permitirte pagar la licencia de este software y tienes una computadora sólo dedicada a trabajar, lo que puedes hacer es simplemente nunca apagarla y siempre tener el programa abierto. Lo sé, es troglodita, pero funciona.

 

Puedes descargar SEO PowerSuite aquí (y en serio recomiendo que lo hagas).

Check My Links

 

Si lo tuyo es el link building, entonces esta extensión de Chrome es el tesoro que has estado buscando. Check My Links es una extensión que puedes activar en cualquier página para que revise todos los links y te diga cuáles están rotos. Si esto no es suficientemente bueno, la herramienta ilustra con color rojo el link que está roto para que puedas localizarlo fácilmente.

 

Es una herramienta que en apariencia es muy sencilla, pero estoy seguro de que si eres un SEO, la estás descargando en este mismo instante.

Tip de oro #4: Realiza una búsqueda de palabras clave que te interesan utilizando la MozBar. Escoge un resultado que tenga una buena autoridad de dominio y ábrelo. Entonces usa Check My Links para buscar links muertos en el sitio. Si encuentras uno, busca qué contenido tenía usando Wayback Machine, crea contenido similar en tu página y comunícate con el administrador de ese sitio para que sustituya el link muerto con el tuyo.

Puedes instalar la extensión Check My Links en este enlace.

 

Google Search Console

Cualquier SEO que se respete ya conoce Google Search Console, pero en mi experiencia, no todos le sacan el provecho posible. Google Search Console tiene muchas funciones que son parte del trabajo de un SEO, pero mi uso favorito es el análisis de la búsqueda.

 

Ahí puedes ver un número estimado (recordemos que Google guarda una gran parte de los términos de búsqueda como “not set”) de los clics e impresiones de las palabras claves en las que tu sitio está posicionado. Pero mi parte favorita no es esa, la métrica más valiosa que Google Search Console ofrece es sin duda el CTR. Como escribí en otro post, el CTR es un factor importante de posicionamiento. Usando Google Search Console puedes ver el CTR de cada palabra clave y hacer una lista de palabras clave que tienen bajo CTR. Una vez que hagas eso, trabaja en meta titles que sean más atractivos para que tus usuarios hagan clic en ellos. Si haces esto, verás que después de un tiempo habrá un aumento significativo en el CTR de esas palabras y en las visitas de tu página.

Tip de oro #4: Usa siempre bloqueador (no todo tiene que tratarse de SEO).

 

Eso es todo por esta ocasión, si quieres saber más sobre SEO, PPC, contenido o cualquier cosa que tenga que ver con hacer marketing en Internet, puedes enviarme un correo a braulio@levelmercadotecnia.com o conectar conmigo en mi LinkedIn. Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *