5 Sencillas Formas de Incrementar tu CTR en Google

De todos los factores que afectan el posicionamiento de tu página en Google, el CTR (Click Troughrate: el número de clics sobre las impresiones de tu resultado) es uno de los más infravalorados. De acuerdo con Search Engine Watch, el primer resultado de búsqueda suele tener en promedio un 32.5% de CTR, mientras que la segunda posición tiene un 17.6% y la tercera un 11.4%.

CTR por posición Google

¿Cómo puedes usar esto a tu favor? Imagina que tu sitio está en la cuarta posición en la página de resultados de Google. En teoría, te corresponde un 8.1% del tráfico que se origina de esa búsqueda. ¿Pero qué pasa si en vez de ese 8.1% tu resultado tiene un CTR del 12%? Muy probablemente subirás a la tercera posición.

Hay varios experimentos que se han hecho al respecto. En 2014, Rand Fishkin de Moz hizo un experimento para probar esto. Rand usó su Twitter para compartir lo siguiente:

Rand Fishkin CTR Tweet

Rand Fishkin le pidió a sus seguidores que buscaran las palabras "IMEC Lab" en Google y que dieran clic en el resultado de su blog, ¿qué fue lo que sucedió? Un montón de gente fue e hizo esa búsqueda siguiendo las instrucciones de Rand, y los resultados hablan por sí solos.

CTR afecta SEO googleCTR Afecta SEO

En sólo 3 horas el resultado de Rand pasó de la posición #7 al #1, ¿qué tan increíble es eso? Ahora, cabe mencionar que pedirle a un montón de gente que le de clic a tu resultado no es una buena práctica, pero esta información te debe dar motivación suficiente para trabajar en el CTR de tus resultados en Google.

Es por eso que he preparado 5 sencillos tips que puedes poner en práctica hoy mismo para elevar tu CTR, y así tus publicaciones. Recuerda: entre más atractivo sea tu resultado en Google, más gente le dará clic, y entre más clics tengas, mayor será tu posicionamiento. Sin más qué decir, comencemos.

Usa listas numeradas en tu título

Las listas numeradas son una de las más efectivas formas de obtener clics en redes sociales, y por supuesto, también en Google. Una investigación de Conductor demostró que los títulos con listas numeradas pueden tener hasta un 36% más CTR que los resultados normales.

Listas numeradas CTR

¿Cuál es la razón? Las listas son una forma fácil de digerir información, así que los usuarios las prefieren sobre contenido que no está enlistado. Vaya, el título de este post es una lista numerada, así que mucha confianza tengo en este método.

Usa URL's que describan tu contenido

Si quieres que nadie le dé clic a tu artículo, puedes lograrlo sencillamente usando url's como: tudominio.com/categoria=CTR/id=4242. Esa URL no dice nada, y además, para muchos usuarios puede parecer poco legítima, así que debes evitarla lo más posible.

La URL de este post es levelmercadotecnia.com/blog/incrementar-ctr-google/. Una URL descriptiva ayuda a completar la información de tu título, dándole mayor confianza al usuario de que tu resultado le ofrece lo que está buscando.

Observa qué hace tu competencia y ofrece más

Esto es algo muy sencillo, pero muy efectivo. ¿Cómo puedes hacer que tu resultado en 4 posición tenga más clics que el número 1? Ofrécele más al usuario. Si el resultado número 1 está ofreciendo "14 formas de...", entonces tú ofrece 16. Si el resultado #1 está ofreciendo "Cómo lograr X cosa fácilmente", entonces tú ofrece "Cómo lograr X cosa increíblemente fácil y rápido.

Hazle saber a los usuarios que tu contenido es superior, que tiene más valor o que responde más fácilmente a su búsqueda. La página de resultados de Google es un campo de batalla, así que asegúrate de conocer contra quién estás luchando.

Usa Google Adwords para probar tus títulos

Es muy difícil hacer pruebas de tus títulos en los resultados orgánicos de Google, pero con Adwords tienes total control de probar cuantos títulos quieras. Usa Adwords para poner varios anuncios con distintos títulos y configúralos para que todos aparezcan de manera igual en los resultados. Después de unos días, tendrás resultados de cuál es el título que atrae más clics.

Una vez que hayas encontrado ese título, úsalo para el título orgánico de tu artículo o página. También puedes usar Facebook ads para esto, pero recuerda que Adwords tiene mayor similaridad a un resultado orgánico, así que será más apegado a la realidad.

Usa la fórmula para títulos de Larry Kim

Larry Kim, fundador de Wordstream, escribió hace un tiempo un artículo en Search Engine Land donde habló de una fórmula infalible para obtener alto CTR en tus títulos. La fórmula es la siguiente:

  • Formato (por ejemplo: 14)
  • Emoción (por ejemplo: Increíbles)
  • Tipo de contenido (por ejemplo: Consejos)
  • Promesa (por ejemplo: Que elevarán)
  • Tema (Tu posición en Google)

El resultado de los ejemplos de arriba sería: 14 increíbles consejos que elevarán tu posición en Google. Ese es un título al que le darías clic, ¿cierto? Es la misma fórmula que estoy usando en el título de este artículo, así que también pruébala y mira cómo te va.

¿Cómo detectar títulos que necesitan mejorar?

Ahora sabes estos 5 fáciles métodos para aumentar tu CTR, ¿pero en qué títulos deberías probarlo? Es muy sencillo, y para esto utilizaremos Google Search Console (antes conocido como Google Webmasters Tools)

En la pestaña "Tráfico de búsqueda", entra a "Análisis de búsqueda". Una vez ahí, puedes descargar los datos de CTR de todas tus páginas indexadas.

Google search console ctr seo

Una vez que ya tengas esos datos, identifica tus páginas que tienen menos de 10% de CTR. Esas son las páginas en que tienes que trabajar, así que es ahí donde tienes que aplicar todos los consejos que hemos visto a través de este post.

El CTR es definitivamente un factor de posicionamiento en Google, y si trabajas en aumentar en el de tu página, definitivamente verás resultados. Cuando trabajaba para una empresa de turismo médico, el título de su página eran puras palabras clave (Turismo médico, túrismo en México, doctores en México, etcétera). Cuando cambié ese título y el CTR aumentó, la posición de Google en la página y su Page Authority aumentaron significativamente.

Eso es todo por esta ocasión, espero que estos consejos te sirvan y te ayuden a ver cómo tu página se eleva en los resultados de Google.

Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *