Marketing de Contenidos: ¿Qué es y Cómo Usarlo en tu Negocio?

El marketing tradicional es menos efectivo cada día. Mientras que los medios de comunicación se transforman, el público se está alejando de la radio y la televisión para buscar su propio contenido personalizado.

Ya no es necesario ver comerciales para disfrutar de una serie de televisión. Ya no tienes que soportar escuchar a los patrocinadores para escuchar tu programa de radio favorito. Y por supuesto, no tienes que leer historias patrocinadas en un blog si no lo deseas.

Hoy en día, el usuario tiene el control del contenido que consume.

No sólo eso, los usuarios quieren estar bien informados antes de realizar una compra. De acuerdo con Marketo, 81% de los compradores investigan en línea antes de visitar una tienda. Otro dato importante es que en promedio los consumidores investigan por 79 días antes de realizar una compra significativa.

Es por eso que el marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta indispensable para las marcas que desean alcanzar su público meta. A través de este post repasaremos qué es el marketing de contenidos, cómo funciona y cómo tú puedes utilizarlo para tu negocio. ¿Lista/o? Comencemos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

De acuerdo con el Content Marketing Institute, el marketing de contenidos se define como la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida.

¿No entiendes del todo esa definición? Piensa en la manera en que consumes contenido hoy en día. Piensa en cómo conoces nuevas marcas. ¿Cómo encontraste por primera vez a Buzzfeed? Por su contenido, probablemente. ¿Cómo encontraste las herramientas de marketing digital que usas actualmente? Puede que hayas leído sobre ellas en un blog, escuchado en un podcast o visto un video en YouTube.

Todo el contenido que una marca genera para que sea consumido por una audiencia específica es marketing de contenidos. ¿El post que estás leyendo en este momento? Esto es marketing de contenidos.

Mi estrategia para dar a conocer mi marca es atrayendo gente a través del blog. Comparto cosas que sé de manera gratuita y las difundo a través de social media, motores de búsqueda y el newsletter. ¿Intento vender mis servicios a través de mi blog? No, simplemente intento establecer una relación con las personas que podrían estar interesados en lo que hago.

Y ahí está la clave, el marketing de contenidos no se trata de vender, se trata de generar comunicación y confianza. Veamos cómo funciona esto.

¿Cómo funciona el marketing de contenidos?

Rand Fishkin de Moz lo define perfectamente en la siguiente frase:

La mejor manera de vender: no vendas nada. Gánate la atención, respeto y confianza de aquéllos que podrían comprarte.

Así es como funciona el marketing de contenidos. Si trabajas para alguien que piensa que el blog puede generar conversiones a clientes inmediatas, trabajas con alguien que no tiene idea de lo que está haciendo.

El marketing de contenidos tiene un ciclo de vida muy sencillo:

  • Tú generas contenido.
  • Promueves ese contenido.
  • El usuario consume tu contenido.
  • Al usuario le gusta tu contenido y te recuerda.
  • El usuario consume más de tu contenido.
  • Cuando el usuario necesita tu producto, recurre a ti porque ya te conoce.

Como te puedes dar cuenta, este no es un proceso a corto plazo. Necesitas ser consistente y ofrecerle contenido valioso al usuario. El nivel de éxito que tu estrategia de contenido tendrá depende directamente de la calidad y relevancia que tu contenido tenga para los usuarios a los que quieres llegar.

¿Ya estamos claros en cómo funciona el marketing de contenidos? Si no, déjame volver a poner a Level Mercadotecnia como ejemplo. Actualmente dedico varias horas a la semana a escribir contenido. Ese contenido está optimizado para aparecer en Google, es compartido en redes sociales y a través del newsletter (como dato curioso, sería genial si me dijeras cómo tú encontraste este contenido).

Además de los posts del blog, genero contenido para el newsletter y para imágenes que comparto a través de redes sociales. ¿Todo ese trabajo me genera un resultado inmediato? Claro que no, pero el newsletter cada vez tiene más suscriptores, levelmercadotecnia.com se está posicionando en importantes palabras clave en Google y poco a poco aumenta la interacción de la página en redes sociales.

Entre más gente alcance el contenido de Level Mercadotecnia, más posible será que cuando una de esas personas necesite SEO, Adwords o consultoría, contacten a Level. No porque Level sea la mejor agencia, sino porque la conocen a través de su contenido.

Así es como usamos el marketing de contenidos en Level Mercadotecnia, pero ¿cómo puedes tú utilizarlo en tu negocio? Veamos.

Cómo utilizar el marketing de contenidos en tu negocio

Primero que nada, necesitas un plan. De nada sirve que empieces a generar posts de blog, videos, podcast y más cosas si no tienes un objetivo bien definido.

Define qué quieres lograr

¿Qué es lo que quieres lograr con tu contenido? ¿Quieres que los usuarios te vean como una autoridad en un tema específico? ¿Quieres que tu contenido sea una fuente de entretenimiento? ¿Quieres que las personas recurran a tu contenido cuando quieran saber cómo hacer algo?

Es muy importante que definas esto porque eso también definirá la clase de contenido que necesitas crear. Por ejemplo, si quieres que tu negocio sea una autoridad en los eventos empresariales, entonces crearás contenido como:

  • 10 detalles que no debes dejar pasar al organizar tu posada empresarial.
  • Cómo hacer que los asistentes a tu evento empresarial no pasen un segundo aburridos.
  • La guía definitiva para hacer un evento empresarial de 5 estrellas sin salirte de tu presupuesto.

En esos ejemplos, el negocio habla desde una posición en la que sabe cómo hacer los mejores eventos empresariales. Pero convertirte en una autoridad no es tan fácil, necesitas que tu contenido esa excelente ya que será leído por gente que sabe del tema. Si no sabes de lo que hablas, las personas se darán cuenta y no llegarás a ningún lado.

Si, por otro lado, quieres que tu contenido sea una fuente de entretenimiento, puedes utilizar medios como videos o podcasts. El Hyp3, por ejemplo, ha construido una gran base de seguidores a través de su contenido en podcasts. Pero recuerda, para que tu contenido sea una fuente de entretenimiento necesita ser entretenido y, seamos sinceros, no todos tienen ese don.

Define tu audiencia

¿A quién quieres que llegue tu contenido? En el caso de Level Mercadotecnia, yo quiero que llegue a gente que se dedique al marketing o tenga negocios propios y deseos de hacerlos crecer. Claro, también quiero que llegue a gente que simplemente desea aprender, porque ellos serán los que tengan negocios o sean gerentes de marketing en el futuro.

En el ejemplo del negocio de eventos empresariales, probablemente la audiencia sean personas que se dedican a organizar eventos dentro de una organización, como gerentes de comunicación interna y relaciones públicas.

Al definir tu audiencia, tienes que establecer todos los datos posibles. ¿A qué se dedican? ¿Cuál es su rango de edad? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo de contenido?

Una vez que conoces perfectamente a tu audiencia, también puedes entender cuáles son los medios a través de los cuales puedes llegar a ellos. Puede que la principal forma de consumir contenido de tu audiencia sea a través de Facebook, entonces ahí debes de estar. O quizá a través de Twitter, YouTube, podcasts, emails, Vine, etcétera. Las posibilidades son infinitas.

Entre mejor conozcas a tu audiencia, mejor será el contenido que crees para ellos.

Crea una personalidad para tu marca

Este es uno de los aspectos más importantes del marketing de contenidos y, aun así, la mayoría de las empresas lo ignoran. Tu negocio tiene que tener una personalidad con la que los usuarios se puedan identificar.

Piensa en tus marcas favoritas. Las marcas de las que más contenido consumes. Tienen una personalidad con la que te identificas, ¿no es así? Ahora piensa en la competencia de esas marcas. Probablemente también tengan una personalidad, pero no te identificas con ella, es por eso que la otra marca es tu favorita.

Todos los negocios tienen una personalidad, incluyendo el tuyo. Piensa en tu negocio o la empresa para la que trabajas, ¿los clientes la perciben como a ti te gustaría? Si no, necesitas empezar a trabajar en eso y crear contenido es una gran forma de darle una nueva personalidad a tu marca.

Invierte tiempo suficiente para crear contenido de calidad

En el marketing de contenidos, la calidad vale mucho, mucho más que la cantidad. De nada sirve que generes 4 piezas de contenido a la semana si lo que haces es tomar lo que ya está hecho y escribirlo con otras palabras (como los resúmenes en la primaria). Ese contenido no llegará a ningún lado.

En cambio, si sólo produces una pieza de contenido al mes, pero es contenido en el que invertiste lo suficiente para que tenga una gran calidad y ofrezca valor a los usuarios, sin duda verás resultados tarde o temprano.

He conocido agencias que se dedican a generar 50 posts de 400 palabras cada mes. ¿Crees tú que ese contenido pueda tener algún valor para los usuarios? No te dejes engañar, en el marketing de contenidos la calidad gana, la cantidad sólo consume valioso espacio en el Internet.

Ya sea que vayas a escribir un blog, grabar videos o podcasts, tómatelo en serio. Los resultados del marketing de contenidos pueden ser increíbles para tu negocio, pero necesitas trabajar mucho para obtenerlos.

Por cierto, para saber más sobre cómo hacer un plan de marketing digital, te recomiendo leer este post que escribí al respecto.

Beneficios que el marketing de contenidos puede tener para tu empresa

  • Relevancia de tu marca. Si creas contenido relevante sobre un tema y las personas lo consumen y lo comparten, tu marca se hace relevante en ese tema. Si tu contenido es suficientemente bueno, las personas hablaran sobre tu compañía y eso es oro para cualquier empresa.
  • Respeto en tu industria. Otro de los beneficios que el marketing de contenidos te puede dar si lo haces bien es convertir a tu marca en un miembro destacado de tu industria. Si el contenido que haces es relevante y valioso, los usuarios confiarán en tu marca, mientras que otros miembros de tu industria que no están haciendo contenido tendrán respeto hacia tu esfuerzo.
  • Ventas indirectas. No hay mejor publicidad que las recomendaciones boca a boca. Crea contenido relevante, haz que la gente hable al respecto y pronto verás cómo tu contenido y tu marca es recomendada.
  • SEO. Google ama las páginas que generan contenido constantemente. Si gran parte de tu negocio depende de la cantidad de visitas a tu sitio web, entonces te conviene estar generando contenido para que tu posicionamiento en Google suba. Por cierto, no olvides leer esta guía sobre cómo optimizar tu contenido perfectamente para SEO.

Puedo continuar con los tipos de contenido que puedes generar, pero este post ya es bastante largo así que lo dejaremos para otra ocasión. ¿Qué opinas? ¿Usas contenido para tu negocio? ¿Quieres empezar a usarlo y no sabes cómo? Envíame un email y estaré feliz de ayudarte en lo que necesites.

Si encontraste este post útil, no olvides compartirlo. Un simple tweet basta y tenemos uno listo para ti aquí.

Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *