Marketing Digital para Pequeños Negocios: 5 Estrategias de Bajo Costo

Las empresas grandes tienen un presupuesto de marketing ridículo.

Eso no es necesariamente algo bueno. He trabajado con empresas grandes y sido testigo de cómo gastan un montón de dinero solo por gastar sin ninguna estrategia detrás.

Este método está bien para las grandes empresas. Allá ellos y lo que quieren hacer con su dinero, ¿cierto?

Pero un pequeño o mediano negocio no puede permitirse esto. Para estos negocios y startups, cada peso cuenta y tiene que dar resultados.

Aquí encontrarás 5 estrategias de marketing digital para pequeños negocios que te ayudarán a aprovechar al máximo tu presupuesto.

¿Y si trabajas en una empresa grande? Leer esto también podría ayudarte a cambiar un poco tu mentalidad en cuanto a presupuestos y resultados.

¿Listo? Empecemos.

1. Clics baratos en palabras clave caras

Adwords es una herramienta que, cuando es bien usada, puede generar un montón de clientes y ventas.

El problema es que hay industrias en que los clics son demasiado caros para un presupuesto pequeño.

Por ejemplo, si yo quisiera pagar en Adwords para aparecer cuando alguien busca las palabras "empresas de publicidad digital", cada clic me costaría casi $80 pesos mexicanos.

estrategias de marketing digital en adwords

Eso es bastante dinero por un solo clic. Demasiado, de hecho.

Pero aun así yo quiero aparecer ante personas buscando esas palabras, ¿qué puedo hacer? Muy sencillo, mira los resultados orgánicos de esa búsqueda.

estrategias de marketing digital en red de display

Gran parte de las personas que hacen esa búsqueda entrarán al primer resultado orgánico. Da clic en ese primer resultado y revisa la página.

estrategias de marketing display

¡Bingo! La página usa adsense, por lo que es posible poner ahí anuncios a través de la red de display de Google.

Ahora que sabes esto, simplemente crea anuncios de display relevantes para esas palabras clave y pon como objetivo que se muestren en esa página en particular.

Cada clic te costará menos de $10 pesos mexicanos y estarás llegando a las personas que están buscando las palabras en las que tú quieres aparecer.

2. Retargeting en Facebook... like a motherfucker

Las personas que visitan tu página por primera vez aún no están listas para comprar algo o contactarte. Apenas te están conociendo, después de todo.

Pero esas personas llegaron ahí por una razón: quieren lo que tú tienes.

Es por eso que es importantísimo que te quedes con esas personas incluso cuando abandonaron tu página web para buscar otras opciones o simplemente porque tienen qué pensarlo más.

La forma más económica y efectiva de hacer esto es utilizando retargeting de Facebook.

Crea una campaña de anuncios para todos aquéllos que visitaron tu página web pero no hicieron ninguna conversión.

Quizás piensas que esto significa gastar más dinero, pero no es así: el retargeting en Facebook es realmente barato y efectivo.

Al final del día te darás cuenta de que es más económico hacer retargeting en las personas que te visitan por primera vez que conseguir que nuevas personas te visiten.

retargeting en facebook marketing digital para pequenos negocios

3. Quédate con el correo antes que nada

Poner un anuncio frente a alguien cuesta dinero. Cada impacto te costará un poco y esos costos se acumulan hasta ser considerables.

¿Sabes qué no cuesta? Enviarle un correo a alguien.

Cuando alguien te da su correo electrónico te está dando la oportunidad de comunicarte a través de un canal directo y aislado de distracciones.

Entonces debes de enfocar una buena parte de tus esfuerzos a quedarte con el correo electrónico de tus visitantes antes de que abandonen tu página.

Una de las formas más efectivas es utilizando un popup de salida.

Lo sé, lo sé, a nadie nos gustan los popups, pero vaya que convierten.

Los popups de salida son aquéllos que se activan cuando el usuario muestra intenciones de salir de tu página. Por ejemplo, cuando acercan su mouse a la parte superior izquierda de la ventana.

En estos momentos es realmente efectivo mostrarles un mensaje para que dejen su correo electrónico. Quizá puedes prometerle futuras ofertas exclusivas o una suscripción gratuita a alguno de tus productos.

Yo utilizo Sumo en mis sitios para poner popus de salida como el siguiente.

herramientas marketing digital gratuitas Sumo

Una vez que consigues los correos de tus visitantes, ahora es tu responsabilidad usarlos de forma inteligente para enviar los mensajes de marketing que les quieres enviar.

Si no eres inteligente con esto, simplemente darán clic en el botón de "unsubscribe" y será muy difícil que alguna vez los vuelvas a recuperar, así que sé listo.

4. Micro-optimiza tus campañas en Facebook

Facebook te cobra por cada vez que alguien mira tu anuncio. Eso significa que cada que alguien que no está entre tu público objetivo ve tu anuncio, estás tirando dinero.

Por suerte, Facebook tiene más de 60 opciones para afinar los públicos de tus campañas, pero tienes qué hacer el trabajo.

De nada sirve que crees una campaña apuntando a gente que le intereza X o Y. Necesitas llevarlo mucho más lejos.

Crea una buyer persona (puedes leer sobre buyer personas en este post sobre cómo crear un plan de marketing digital) y detallala al máximo.

¿Qué edad tiene? ¿Qué nivel de escolaridad? ¿Qué carrera estudió? ¿Qué sitios suele leer? ¿Cuánto es su ingreso mensual? ¿En qué actividades pasa su tiempo libre?

Entre más detallada sea la información de esa persona, mucho mejor.

Una vez que tengas a esta buyer persona bien definida, crea campañas que cumplan con todas las características que pusiste.

El alcance estimado que Facebook te dará probablemente no sea de cientos de miles, pero eso no importa, eso no es lo que queremos.

Lo que queremos es llegar a las personas correctas cada vez que nuestro anuncio se imprima.

Así que si al armar tu campaña Facebook te dice que tu público es de apenas 1,000 personas, no te asustes. Esas son las 1,000 personas que estás buscando y para las que debes aparecer.

5. Piérdele el miedo a los DM's

El conocimiento clásico del marketing digital dice que te tienes qué comunicar por correo electrónico con alguien cuando quieres hacer negocio.

¿Por qué? En la actualidad existe un sinfín de vías de comunicación para contactar a personas con las que quieres trabajar.

Enviar un mensaje directo no tiene nada de malo. Para eso están las redes sociales. Si la otra persona decide no responderte, está bien, ¿qué importa?

marketing digital para pequeños negocios por dm

En el ejemplo de arriba generé un backlink simplemente enviándole un mensaje por Facebook Messenger a una página que mencioné.

El enviar mensajes directos por redes sociales muchos lo conocen como "social selling", pero estoy en completo desacuerdo con ese término.

Quienes se dedican al "social selling" simplemente te envían spam a traves de DM's.

En cambio, como en el ejemplo de arriba, tú puedes comunicarte para ofrecer algo de valor sin pedir nada a cambio.

Esto te traerá mínimo un agradecimiento y grandes posibilidades de crecer tu pequeño negocio.

ready to start

¿Qué piensas? Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre lo que puedes hacer para crecer tu negocio, envíame un correo a braulio@levelmercadotecnia.com y hablemos.

Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *