Marketing Digital en 2017: 8 Expertos Comparten Sus Predicciones

El marketing digital es una industria complicada si no te mantienes a la vanguardia. Cada año el panorama cambia y los que nos dedicamos a esto necesitamos estar un paso adelante.

Las estrategias de marketing digital de hoy son muy diferentes a las que se usaban hace un par de años. Es por eso que en 2017 es necesario adaptarse al nuevo entorno en esta industria.

Es por eso que preguntamos a 8 expertos acerca de cuáles son sus predicciones para el marketing digital en 2017.

En este post encontrarás predicciones de expertos de marketing digital en distintas industrias, desde fundadores de exitosas agencias hasta directores de mercadotecnia de empresas de reclutamiento y Google Developer Experts.

Entre las valiosas predicciones que se comparten aquí encontrarás:

  • Cómo Snapchat puede cambiar el marketing en redes sociales en 2017.
  • El valor del marketing tradicional en una época en que las métricas digitales son cuestionables.
  • Las oportunidades y retos que generará el screen share.
  • La transformación de Facebook y Messenger.

Ojalá las palabras de estos profesionales sea tan útil para ti como lo fue para nosotros al armar este post. Comencemos.

Miguel Jarabu

Miguel es el Director de Business Development en Freshh, una agencia que ofrece todo tipo de soluciones en marketing digital e inbound marketing.

Además, Miguel es un prolífico creador de contenido para el blog de Freshh (si no me crees, síguelo en su LinkedIn y te darás cuenta).

Esto es lo que Miguel Jarabu nos compartió:

Conforme nos acerquemos al 2017 nos daremos cuenta que el marketing se hará más personal, interactivo y virtual.

Estamos pasando de la masificación del individuo a la individualización de la masa.

Aquí les detallo unas siete tendencias que debemos de tomar en consideración para nuestras estrategias en los siguientes meses.

- El contenido es el rey.

Hasta el momento los blogueros se han movido de forma independiente. Sin embargo, ya comienzan a gestarse las centrales de blogs o revistas especializadas que los agrupan  alineados con los grupos de afinidad. Esta agrupación en ecosistemas permitirá canalizar la inversión y potencia. En un mundo hipercomunicado el contenido es el rey y en los siguientes años el dinero seguirá al contenido.

Quien sea capaz de generar contenido relevante para la audiencia tendrá el control de la misma.

- Screen Share.

Las empresas empezarán a medir el total de horas de pantalla dedicadas por grupo de afinidad y ya no los medios por separado.

  • ¿Cuántas horas le dedicamos al Facebook en móvil, a la TV de señal abierta, a Netflix, a leer noticias en la Tablet, a Facebook, a YouTube, etc.?

El número de horas que estamos frente a una pantalla tiene un límite y si estamos más tiempo en alguna pantalla específica, con seguridad estaremos sustituyendo otras.

- De medios masivos a medio personalizados.

La forma en que distribuimos el contenido es importante y habrá un cambio de inversión de medios masivos a nichos casi individuales.

En esta tendencia los blogs, revistas especializadas y canales de YouTube cobran fuerza y recibirán más atención e inversión.

-Pagar al freemium (free + premium).

Nadie está dispuesto a pagar por nada.

  • Yo tengo tiempo que entro a navegar en tus contenidos web o al utilizar tu App; ¿qué tienes tú a cambio?

“Todo lo básico te lo entrego gratis, puedes estar conmigo con toda tranquilidad”.

- Analítica predictiva.

  • ¿Cómo convertimos nuestra información para visualizar el futuro?

Muchas empresas ya están invirtiendo en saber quiénes hablan de ellos en las redes, cuáles son sus mayores influenciadores, quiénes son sus héroes y cuáles son sus villanos.  

- Interacción por voz.

Las plataformas han evolucionado y estamos preparados para una interacción por voz con el “internet de las cosas”.

Esa frontera sutil entre la conversación “persona a persona” y “persona a máquina” se difumina rápidamente. Cada día vemos más como conversamos con “cosas” en lugar que con “personas”.

- De la realidad virtual y la virtualidad real.

Estamos pasando de la realidad virtual a la virtualización de la realidad donde una vez más la frontera se difumina y no podremos separar un mundo del otro.

Daniel Alejandro Doctor Soriano

Daniel es el Director de Marketing de ABC Digital, agencia enfocada en el marketing digital y de comunicación.

Con más de 10 años de experiencia en el área de las tecnologías de la información, sus talleres han sido impartidos en COPARMEX, CANACO, Startup México y Telmex Hub, por mencionar sólo algunos.

Esto es lo que Daniel nos compartió:

El próximo año (2017) mi visión va sobre la optimización y gestión de costos de mercadotecnia.

Con la incertidumbre generada por los acontecimientos de este 2016, muchas empresas pasarán a tener un mayor cuidado y auditoría de su presupuesto de mercadotecnia.

En los medios digitales, la automatización, big data y técnicas de ciencia de datos, neuromarketing y medios digitales van a tener un mayor protagonismo e interés fuera de los grupos especializados.

Puedes contactar a Daniel a través de su perfil de LinkedIn.

Cristina Pouliot

Cristina tiene un currículum impresionante. Doctora en Ciencias de la Información, ha sido jefe de contenidos de TV Azteca y ha diseñado estrategias de redes sociales para campañas políticas.

También fue reportera en diversos medios de comunicación y condujo el noticiario radiofónico El Mañanero junto con Víctor Trujullo.

Actualmente Cristina es la directora de marketing digital de Nodus Digital, agencia de Marketing Intelligence integrada por investigadores con formación doctoral y creativos con amplia experiencia en medios de comunicación.

Esto es lo que Cristina nos compartió:

Sin duda veremos cómo Facebook irá expandiéndose y haciéndose más complejo con la meta de convertirse en el Todo En Uno.

Incluso van a producir contenidos originales (noticias, entretenimiento y, sobre todo, humor y deportes) y, por supuesto, seguirán apostando al video y a las transmisiones en vivo. Cada vez darán más herramientas de producción audiovisual a los usuarios para convertirse en micro-broadcasters.

La apuesta en Facebook también está en Messenger enriquecido con Inteligencia Artificial y bots. Lo veremos mejorar hasta tal punto que desde ahí la gente reciba noticias en tiempo real y personalizadas, ofertas directas, compre el súper o haga una cita con el dentista.

Estoy convencida de que quieren convertir Messenger en el Facebook privado y personalizado.

Por otro lado, visualizo a Twitter cayéndose en métricas de usuarios y convirtiéndose en un medio de contenidos informativos (es su única salida comercial, a mi parecer).

Como hemos visto en los últimos años, lo que hace Facebook es imitado en mayor o menor medida por el resto de las redes sociales. Facebook marca la agenda en todo, excepto en una que es, a mi parecer, el futuro de las redes y la mina de oro del marketing digital: Snapchat.

Snapchat es una app diseñada a propósito para que sólo la entiendan los menores de 35 años, su "narrativa" es difícil de entender para gente mayor pero es cuestión de tiempo, de adaptación cognitiva y de que logre tener usos y beneficios más claros.

Snapchat crecerá mucho junto con su audiencia millennial. Snapchat entendió rápido que había que empoderar a los usuarios con herramientas de edición audiovisual.

Su mayor atractivo para el marketing digital es que ha demostrado gran flexibilidad y eficacia para el branded content y para la difusión de noticias en tiempo real.

Puedes seguir a la gran Cristina Pouliot a través de su cuenta de LinkedIn.

Landare Pimentel

Oscar Landare Pimentel es el director general de Brainstorm Mkt Studio, además de impartir conferencias, cursos y más.

Landaré ha sido publicado Merca2.0 y Marketing News de Colombia.

Esto es lo que Landare nos compartió sobre su visión del marketing en 2017.

Lo que se avecina en el marketing digital es entender más el marketing tradicional.

La baja en credibilidad y en los números lo dicen todo cuando se habla de lo digital, si bien es un océano que sigue madurando, ya está llegando a su estabilización y las personas seguimos viviendo en 3D, en un mundo real.

Por mas digital que sea seguimos comiendo, caminando y respirando en un mundo que tocamos y olemos, el reto del 2017 para la industria digital es entender lo offline y lo tradicional para integrarse y generar un impacto verdadero.

Puedes ponerte en contacto con Landare Pimentel en su perfil de LinkedIn y no olvides leer la brainstormera en su blog.

Gerardo Calderon

Gerardo es el National Marketing & PR Manager en Adecco Group, compañía de recursos humanos que, de acuerdo a Wikipedia, da trabajo a más de 700,000 personas alrededor del mundo.

La página de Adecco México está bien posicionada en buscadores como un referente de la selección y reclutamiento de personal.

Gerardo nos compartió lo siguiente:

Para el año entrante una de las principales tendencias en marketing digital, sin duda, será el content marketing, a través de una estrategia de inbound marketing.

La generación de contenido de valor será la parte fundamental, recordemos que los usuarios están cada vez más informados y buscan respuesta a sus necesidades sin sentirse atacados por el marketing tradicional.

Es por esto que el marketing de contenidos se volverá la principal herramienta utilizada por las empresas para atraer nuevos clientes.

Sin embargo, existe un aspecto aún más importante al cual deben de poner atención los mercadólogos, y esto es la experiencia del usuario.

A través de las diversas herramientas digitales debemos de asegurarnos que la UX sea lo más cercano a la perfección.

Nos encontramos en una época en la que existen miles de opciones que satisfacen las necesidades del mercado y es de gran importancia poder retener a nuestros clientes actuales ofreciéndoles una experiencia única antes, durante y posterior a la venta.

Puedes seguir a Gerardo a través de su perfil de LinkedIn.

Juan Antonio González Lombana

Juan Antonio es un Google Regional Trainer capacitando a agencias de marketing y empresas en el uso de herramientas de marketing digital y analítica web.

También escribe el entretenido blog Mercatitlán donde comparte su conocimiento. Además, es distinguido como un Google Developer Expert.

Juan Antonio nos compartió lo siguiente:

2017 será el año de Snapchat, sin lugar a dudas la red social de los millennials con 150 millones de usuarios activos cambiará de nuevo el marketing digital por tres razones.

La primera de ellas es que hasta el año pasado Snap no sabía cómo monetizar a la inmensa cantidad de usuarios que tenía y en 2016 hizo muchos experimentos para lograrlo, colocando anuncios en diferentes lugares, creando las historias pagadas, filtros pagados y hasta los geofiltros pagados, pero por fin llegaron al clavo de como monetizar su red y 2017 no será un año de experimentación para ellos, sino un año de escalar y mejorar su ya comprobada herramienta de marketing.

La segunda y poderosa razón es que el marketing digital cada vez se dirige más hacia la creación de contenido de valor y gratuito, mediante Snapchat las marcas pueden crear contenido que sus usuarios si consumirán.

Estas ultimas dos palabras "si consumirán" son la clave, cuando un medio digital es relativamente nuevo, los usuarios consumen todo el contenido que se publica ahí, como cuando leías todos y cada uno de tus emails o navegabas por Facebook hasta que veías el último post que habías visto antes, pero conforme crecen los medios y el contenido en ellos los usuarios se ven obligados a ver únicamente el contenido más relevante, como ahora haces en Facebook o en Mail.

Snapchat está justamente en ese punto de su crecimiento en el que todos los usuarios consumen todas las historias, y no sucederá por mucho tiempo.

El último punto tiene que ver con la facilidad de creación y de visualización de contenido en la herramienta, es sin duda un win win para las marcas y los usuarios. Las marcas crean contenido de 10 segundos de manera sencilla y sin tanta producción y los usuarios consumen contenido de las marcas que dura 10 segundos y no es desesperante.

Es por eso que, cómo Google Expert en Marketing, le doy el pre premio del 2017 a Snapchat.

Como podrás ver, Juan Antonio es un gran fan de Snapchat y tú puedes seguirlo en esa red social a través del usuario juanglombana.

Leonardo Coutiño Coutiño

Leonardo es el Director de Optimus Digital MX, agencia que ha trabajado con grandes clientes como Flexi, Under Armour, Hot Sale, Compartamos Banco, Piggo y GBMhomebroker de GBM.

Tras su larga experiencia en la industria, Leonardo ha aprendido lo suficiente para saber que no hay hilos negros, sino buenas estrategias de marketing.

Esto es lo que nos compartió:

Siempre una buena estrategia de marketing está acompañada de una buena comunicación basada en las razones de existir del producto o servicio, en los canales adecuados y la optimización táctica de cada uno.

Lo que sí creo es que a México le hace mucha falta son softwares de optimización, a nivel cliente y a nivel agencia, por ejemplo: adspert.de o kenshoo.com.

A nivel cliente, porque muchas veces los instalan y no tienen un set-up correcto a nivel herramienta o a nivel campañas y por más bueno que sea el software, es imposible optimizar una campaña que está mal estructurada, a nivel agencia, pasa lo mismo y es alto el costo para una agencia.

De Facebook también existen varios softwares, su costo y falta de especialización de los equipos en agencias y clientes minorizan la importancia de tenerlos.

Entonces, si me preguntan, creo que debería de empezar a haber un auge en el uso de software para optimización táctica (todos son tácticos), y a nivel estrategia una mejora en la comunicación de las campañas.

A nivel medios no he visto ningún avance con DSP's, con retargeting, con canales de awareness o display, más bien los principales siguen siendo: Google search, Facebook (awareness orientado a resultados y retargeting), Criteo (retargeting para eCommerce).

Fuera de esto, en macro-campañas hay varios productos de MSN que pueden ayudar mucho a dar difusión masiva, también Yahoo, aunque no he pautado nada desde que se cambiaron 100% a Miami este año, pero me imagino mantienen productos y precios similares.

Conozco un par de proyectos interesantes como Entropy.tech, en donde están basando la optimización de retargeting y display en datos 100% del cliente y con algoritmos avanzados automatizados desde su propia creación.

Generalmente muchos startups grandes o pequeños, se enfocan en el cómo del producto o servicio, y la realidad es que se deben de enfocar en el porqué de su producto, el qué y para qué, ya que es lo principal.

Puedes entrar en contacto con Leonardo a través de su perfil de LinkedIn.

Alejandro Gutiérrez

Alejandro actualmente es el COO de Sani Medical Tourism. La parte interesante es que él comenzó como Gerente de Marketing cuando la compañía sólo era Sani Dental Group, una clínica dental.

Lo que empezó como una clínica ahora es un corporativo de turismo médico en el norte de México con más de 20 unidades de negocio, y gran parte de esto fue gracias a estrategias de marketing digital.

Esto es lo que Alejandro nos compartió sobre lo que espera del marketing digital en 2017.

El 2017 presenta un panorama interesante y retador para aquellos que estamos involucrados en el área de marketing digital.

La aparente inestabilidad económica, o por lo menos la incertidumbre que se vive en países en vías de desarrollo tendrá como efecto 3 grandes resultados en el comportamiento comercial de las empresas:

1. La búsqueda de nuevos nichos de mercado,

Los canales de marketing digital tienen entre otros beneficios el poder tener un target sumamente específico, lo que facilita en gran medida el reto de llegar a un nicho de mercado determinado.

Esto sugiere que los profesionales del marketing utilizarán estos canales en el desarrollo de nuevos mercados. En el 2017 esperamos un importante enfoque en el mercado interno.

2. El enfoque en ROI de la inversión en marketing.

Otra de las ventajas del marketing digital en comparación con el Marketing tradicional es la capacidad de medición que ofrece.

En épocas de incertidumbre económica las empresas buscarán hacer un uso adecuado de sus presupuestos e inversiones en marketing, poniendo el ROI como pilar en la toma de decisiones de inversión.

3. Estrategias “Long-Tail”.

El creciente uso de gadgets, la tendencia del Internet de las cosas y el manejo del Big Data que estas tendencias generan serán determinantes para las empresas al crear sus estrategias de marketing digital para el 2017.

Durante este año veremos esfuerzos mucho más específicos, con publicidad Just in Time personalizada. Veremos cada vez más la disminución de anuncios invasivos para dar lugar a eficientes mensajes que encajen completamente en el contexto y estilo de vida del usuario.

Puedes decirle hola a Alejandro a través de su perfil de LinkedIn.

¿Qué te parece? El 2017 estará lleno de cambios (al igual que cada año en esta industria) y necesitamos estar preparados.

Si disfrutaste de este post tanto como nosotros disfrutamos al crearlo, ayúdanos a compartirlo. Un simple tweet basta y tenemos uno listo para ti justo aquí.

Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *