Qué Son los UTM y Cómo Usarlos Para Medir Todo tu Marketing

Si eres (como yo) un amante de Google Analytics, ya debes de tener al menos una vaga idea de qué son los UTM. Si no, entonces tienes que empezar aprender acerca de ellos inmediatamente, pues son la forma más eficaz de medir tus esfuerzos de marketing digital. Aquí aprenderás qué son los UTM y cómo usarlos para medir tu marketing.

El término UTM proviene de "Urchin Tracking Module." Urchin es una compañía de software que fue adquirida por Google en 2005, y su trabajo fue una gran influencia para el desarrollo de Google Analytics.

Los códigos UTM son etiquetas de texto que van después del URL de una página y que le envían información a Google Analytics (u otras herramientas de medición). Lo mejor de todo es que tú mismo puedes generar estos códigos fácilmente. Veamos un ejemplo.

http://www.tudominio.com/landing-page/?utm_source=Facebook&utm_medium=social&utm_campaign=Social+Media

El ejemplo de arriba es una URL que tiene un código UTM. En el ejemplo, hay tres variables que se están estableciendo respecto a ese link.

  • UTM Source: Es la fuente desde la que viene ese tráfico. En el ejemplo de arriba (utm_source=Facebook) la fuente que se estableció es Facebook.
  • UTM Medium: Este parámetro indica el medio desde el que proviene el tráfico. Este parámetro tiene que ir de acuerdo a la definición de canales de Google Analytics. En el ejemplo de arriba, el medio es "social", por lo cual Google Analytics guardará esa visita en el canal de Social. Es muy importante que etiquetes buen este parámetro para que Google Analytics lo guarde correctamente. Te recomiendo leer este artículo para saber más sobre los canales predeterminados de Google Analytics.
  • UTM Campaign: Poniendo este parámetro UTM, puedes agregar todos los links que quieras dentro de una sola campaña. En el ejemplo de arriba, la campaña es Social Media, así que todos los links que tengan ese parámetro, sin importar de qué red social venga, se guardarán bajo la campaña Social Media. Aquí está un ejemplo de cómo se verá tu reporte de campañas.

Google Analytics UTM Campaign

Esas tres variables (source, medium y campaign) son obligatorias, pero también hay dos variables opcionales que puedes agregar si quieres tener más control sobre tus campañas.

  • UTM Content: Puedes usar este parámetro en caso de que quieras saber qué contenido tenía el link que publicaste. Por ejemplo, supongamos que tienes una campaña de banners, y cada banner tiene contenido diferente. Puedes utilizar este parámetro para distinguir de qué banner llega cada visitante, y por ende, cuál funciona mejor.
  • UTM Term: Este parámetro está destinado para las palabras clave, pero la ventaja con estas dos variables opcionales es que puedes darle el uso que a ti más te sirva para la administración de tus campañas.

Probablemente todo esto te parezca muy interesante, pero también un desastre. ¿Cómo puedes empezar a administrar tu marketing digital usando UTM's? Después de todo, usar UTM's significa empezar a etiquetar cada link que vayas a publicar y eso es un fastidio, ¿no? La realidad es que empezar a utilizar UTM's es más sencillo de lo que piensas y en unos momentos compartiré una herramienta gratuita contigo para que lo logres.

Pero primero, hablemos de las ventajas que tiene utilizar UTM's:

  • Usar UTM's te permite medir las utilidades de tus canales. ¿Qué quiere decir esto? Tú puedes saber exactamente qué medios o canales funcionan mejor para ti, ya sean redes sociales, adwords, banners en la red de display, emails, o cualquier otra cosa. Con UTM's puedes medirlos todos y saber cuál convierte mejor.
  • Puedes darle seguimiento a tus publicaciones en foros, comentarios o cualquier otro lugar donde pongas un link.
  • Dejarás de ser víctima del "dark traffic". Si nunca has escuchado este término, se refiere al tráfico que Google Analytics no puede clasificar y generalmente pone como "direct". Este tráfico puede venir de aplicaciones (por ejemplo, si le envías un link a alguien por Whatsapp), de algunos servidores de correo que Analytics no detecta o de algún link que esté en word. Usando UTM's, puedes reducir ese tráfico perdido y saber exactamente donde se originó el contacto con ese link.

¿Cómo puedo generar UTM's?

Hay varias herramientas con las que puedes lograr esto. Google ofrece un muy sencillo y útil creador de URL's que puedes encontrar aquí. Aun así, es un poco complicado abrir tu navegador cada vez que quieres hacer un link, y es por eso que Julian de Measure School creó una increíble herramienta para hacer links fácil y rápido.

Yo mismo utilizo esta herramienta para administrar todos mis links, y no he encontrado una forma tan eficiente para hacerlo. Para acceder a la herramienta, simplemente haz clic aquí.

En verdad espero que la herramienta te sirva, y recuerda, "una medición correcta vale más que cualquier opinión experta".

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *