SEO en Youtube: Guía para Obtener Miles de Visitas en tus Videos

Youtube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, solo detrás de Google.

De hecho, diariamente se ven más de mil millones de videos en Youtube. Eso es una gran cantidad de personas viendo contenido.

Probablemente ahora te estás preguntando: "¿cómo puedo yo aprovechar ese inmenso consumo de contenido para mí y mi negocio?"

Bueno, en este post repasaremos los factores de posicionamiento y cómo tú puedes hacer SEO en Youtube para dirigir la mayor cantidad posible de personas hacia tus videos.

¿Listo? Comencemos.

SEO en Youtube: un algoritmo diferente

Para tu suerte, el algoritmo de Youtube es mucho menos complicado que el de Google. Esto significa que puedes posicionarte para las palabras clave que te interesan más fácilmente.

Pero al igual que el algoritmo de Google, los factores de posicionamiento en Youtube cambian constantemente.

Por ejemplo, ¿has escuchado sobre PewDiePie? Es el youtuber con más suscriptores en todo Youtube con más de 54 millones de suscriptores en su canal.

¿Por qué lo uso como ejemplo? Porque PewDiePie (no tengo idea de qué significa ese nombre) se ha quejado constantemente de cómo, a pesar de su gigantesco número de suscriptores, las vistas de sus videos han bajado en los últimos años.

La respuesta a las quejas de de PewDiePie es simple: el algoritmo de Youtube ha cambiado.

Antes, tener suscriptores significaba tener vistas en tu video cada vez que subías algo nuevo.

Ahora es complicado mantenerte al corriente de lo que suben los canales a los que estás suscrito porque Youtube no notifica siempre sobre estos eventos.

Si los suscriptores no son la respuesta, ¿entonces qué?

No estoy diciendo que los suscriptores de tu canal no sean importantes, pero si es tu única meta, no llegarás a ningún lado.

Tu meta debe ser posicionarte en palabras clave. Como mencioné al principio, Youtube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.

Por ejemplo, este video tiene casi 350,000 vistas mientras que la persona que lo subió tiene poco más de 2,000 suscriptores.

SEO Youtube

¿Por qué sucede esto? Porque ese video es el primer resultado para la búsqueda "arreglar samsung galaxy s4" en Youtube, que es una búsqueda muy popular.

Además, no debemos olvidar que los videos de Youtube también se posicionan en las búsquedas en Google.

Resultado en video SEO Youtube

Ahora que está clara la importancia de Youtube, es hora de que veamos los pasos que necesitas seguir para lograr hacer SEO en Youtube.

1. Encuentra palabras clave relevantes para video

No todas las palabras clave tienen por qué tener un video. Si yo busco "peluquería en la ciudad de México", lo más probable es que un un video no sea relevante para mi búsqueda.

Por eso necesitas buscar palabras clave cuya respuesta necesita ser un video. ¿Cómo puedes hacer esto? Hay varios métodos muy sencillos.

El primero es hacer una simple búsqueda en Google. Si estás pensando hacer un video acerca de un tema, busca en Google las palabras clave de ese tema.

Youtube SEO Google

Si hay videos en los resultados de la búsqueda, es muy probable que Google (recuerda, Youtube es un producto de Google) considere que los videos son relevantes para esa búsqueda.

Esa es una señal de que hacer un video sobre ese tema podría traerte muchas vistas.

Otro método es ir a Youtube y empezar a escribir algo y ver las sugerencias de búsqueda.

SEO en Youtube

(No tengo idea de qué significa "seo en la cama", pero tengo mucha curiosidad).

Esto te puede dar una idea de cuáles son las búsquedas más populares sobre un tema en Youtube y te puede ayudar a optimizar tu video para estas palabras clave.

2. Haz un video de calidad

No importa el mucho SEO que hagas si tu video no tiene la calidad suficiente para enganchar a los usuarios.

Para Youtube, las métricas de visualización son importantes: porcentaje visto del video, cuántos videos continuó viendo el usuario, cantidad de "me gusta", etc.

Entre mayor calidad tenga tu video, mejores resultados tendrás en las métricas que Youtube más considera para posicionar sus videos.

Asegúrate de que tu video responda la búsqueda del usuario. Si alguien está buscando "cómo reparar Iphone 7", Youtube debe darle como resultado un video que en verdad contenga la información sobre cómo reparar un Iphone 7.

Estas son algunas de las métricas que tienes que tomar en cuenta cuando hagas tu video:

  • Duración del video: los videos largos se posicionan mejor que los cortos. Asegúrate de que tu video dure al menos 5 minutos. También asegúrate de que sean 5 minutos entretenidos, no rellenes el video con cosas irrelevantes para que dure más.Duracion SEO Youtube
  • Cantidad de Me Gusta: Youtube considera los "me gusta" y "no me gusta" como un factor de posicionamiento. Recuerda incentivar a tu audiencia para que le den me gusta a tu video.
  • Retención del video: este es un gran factor de SEO en Youtube. Entre más lejos lleguen las personas en tu video, mejor se posicionará. ¿Cómo puedes tú lograr esto? Haciendo el video entretenido y dándole al usuario una recompensa al final del video que lo incentive a seguir mirando. Los videos que mejor se posicionan son los que tienen una retención promedio del 60% del video.
  • Comentarios: los comentarios en tu video (sobre todo los positivos) son también una señal de que el usuario está enganchado con tu video. Asegúrate de sugerirle a los usuarios viendo el video que dejen un comentario y responde todos los comentarios para alimentar la conversación.

 3. SEO en tu video

Una vez que ya creaste un video increíble que responda perfectamente a la búsqueda de los usuarios, es hora de subirlo a Youtube.

Aquí es donde tienes que poner mucho cuidado de usar las palabras clave correctamente.

Estos son los lugares donde debes asegurarte de colocar tus palabras clave:

  • Título del video: como con un post de blog, es importante poner tu palabra clave en el título. Asegúrate de que la palabra clave esté insertada ahí de manera orgánica y que el título sea tan bueno que el usuario no pueda resistirse a darle clic.Palabras clave titulo youtube
  • Descripción del video: a diferencia de las páginas o blogs donde Google puede interpretar el contenido, con los videos no funciona así. Ni Google o Youtube tienen la tecnología suficiente (aún) para ver, escuchar e interpretar videos. Es por eso que es importantísimo que pongas una descripción clara en tu video utilizando las palabras clave y describiendo de qué se trata. Escribe una descripción de al menos 250 palabras y asegúrate de usar tu palabra clave al menos 3 veces.palabras clave descripcion SEO Youtube
  • Tags: los tags son tan poco visibles actualmente que casi nadie los considera, pero te pueden ayudar con el SEO en Youtube. Cuando subas tu video, pon tags con las palabras clave para las que te quieres posicionar y variantes cercanas. Agrega al menos 10 tags con palabras clave. Esto te puede ayudar a aparecer en la barra de videos relacionados.palabras clave tag youtube seo

Lee también: SEO, La Guía Definitiva para ser el #1 en Google

4. Promueve tu video

Al igual que con una página web, no puedes esperar simplemente publicar algo y que las primeras visitas lleguen mágicamente.

Necesitas promover tu video para darle el empujón necesario para que Youtube te tome en cuenta.

Y quiero aclarar algo: PUBLICAR EN REDES SOCIALES NO ES PROMOVER.

Publicar en redes sociales es lo básico y tendrías que hacerlo siempre, pero promover tu contenido va mucho más lejos.

  • Envía el video a tu lista de correos. Si no tienes una, empieza a crear una ya.
  • Comparte el video con influencers que estén interesados en ese tema.
  • Pon el video en canales orgánicos de alto interés para ese tema (reddit, inbound.org, grupos de LinkedIn, grupos de Facebook, etc.)

Dedica el mismo tiempo que te tomó crear el video a promoverlo.

Lee también: 7 Fórmulas Probadas para Aumentar las Visitas a tu Página

Algunos tips extra que te pueden ayudar a tener más visitas en Youtube...

Si sigues los 4 pasos anteriores, puedes apostar que tu video tendrá una inmensa cantidad de visitas en poco tiempo.

Ahora compartiré contigo algunos tips que te pueden ayudar a generar algunas visitas extra a tus videos.

  • Crea listas de reproducción usando palabras clave. Al crear una lista de reproducción y que tu video sea el primero de la lista, puedes ayudar a tu canal de Youtube a tener más autoridad. No importa que los demás videos de la lista no sean tuyos, asegúrate de que el primero que ve el usuario lo sea.
  • Pon un link a tu canal de Youtube en tu firma de correos. Si envías decenas de correos al día, poner un link en tu firma te puede atraer un buen número de visitas a tu canal.
  • Crea una imagen en miniatura irresistible. Las miniaturas en Youtube son las imágenes que ves antes de darle play al video. Asegúrate de hacer miniaturas llamativas y que provoquen que el usuario haga clic en tu video.
  • Agrega el video a tu página web usando palabras clave. Crea un post en tu blog con las palabras clave de tu video e inserta allí el video. Esto hará que tu video tenga más relevancia en esas palabras clave para Google.

¿Qué piensas? ¿Estás listo para llevar tu canal de Youtube al próximo nivel?

Si este post te resultó útil, ayúdame a compartirlo. Significa un mundo entero para mí.

Para twittear este post, da clic aquí.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital, envíame un correo a braulio@levelmercadotecnia.com y con gusto nos tomamos un café.

Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *