SEO: La Guía Definitiva Para Ser El #1 En Google

Imagina por un momento que cada que alguien busca en Google el producto o servicio que tú vendes, tu negocio sea el primer resultado. Eso te haría la primer opción para las personas que quieres que te encuentren. No sólo eso, estar en esa posición te convertiría en una autoridad confiable en ese tema, ¿no te gustaría lograrlo?

Bueno, esto es posible. Probablemente ya hayas escuchado sobre SEO, y si es así, también sabes que es un tema complicado. Google considera más de 200 factores para elegir qué páginas pondrá en su hoja de resultados. Esto no debería asustarte ya que, si tienes las herramientas y el conocimiento necesario, tú puedes lograr estar ahí.

A través de este post analizaremos qué es el SEO, cómo puedes crear contenido que Google tome en cuenta y los demás factores que te ayudarán a poner tu página en el primer lugar de la hoja de resultados. ¿Estás listo? Comencemos.

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) ese un proceso enfocado en obtener tráfico orgánico a través de motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo!. Esto significa obtener tráfico "gratis" de Google, y pongo gratis entre comillas porque cuesta mucho trabajo estar ahí, pero una vez que lo estás, todo cambia para tu negocio.

Empecemos por entender cómo funcionan los motores de búsqueda. Un motor como Google tiene dos funciones primarias: analizar toda la web y construir un índice de links relevantes para ofrecerle al usuario cuando realiza una búsqueda. Relevante es la palabra clave.

Google desea ofrecerle la mejor experiencia al usuario, por lo cual busca contenido que sea valioso para contestar las búsquedas que se hacen en su página. ¿Cómo determina Google que una página es relevante? No se trata sólo de tener las palabras clave en tu contenido, sino de que tu página tenga autoridad en el tema del que habla.

Google utiliza algoritmos para almacenar millones de páginas web y otorgarles relevancia a través de varios factores:

  • Calidad del contenido.
  • Backlinks (links de otros sitios que direccionan hacia tu página).
  • Experiencia del usuario.
  • Relevancia de tu marca.
  • Presencia de palabras clave en el contenido.
  • Estructura de tu página.

Y muchos, muchos más. ¿Leíste esa lista y te pareció que es demasiado complicado? No te preocupes, a través de este post entenderás cómo conseguir que tu página triunfe en todos esos factores, además de algunos tips que te ayudarán a llevar tu página al primer resultado de búsquedas.

El SEO es la mejor inversión que puedes hacer para tu negocio ya que el tráfico orgánico provee un mayor periodo de vida en la relación con tus clientes que el tráfico pagado. No solo eso, los resultados orgánicos en Google tienen hasta 850% más clics que los anuncios de Adwords.

¿Aún no estás convencido? Está probado que el SEO provee un retorno de inversión mucho mayor que el tráfico pagado. No es difícil imaginar por qué. Los resultados orgánicos proveen mucho mayor confianza que los resultados de Adwords, por lo cual las conversiones son más valiosas. Si eres el #1 en una búsqueda, el usuario confía en que tú eres una autoridad en lo que está buscando.

Si ya tienes claro qué es el SEO y por qué es tan valioso, empecemos a ver cómo puedes hacerlo tú mismo. Si tienes alguna duda sobre que es el SEO, envíame un correo y con gusto conversaré contigo más profundamente sobre el tema.

¿Cómo Optimizar Tu Contenido Para SEO?

A la optimización de tu página para SEO se le conoce como "On Page Seo" (SEO en página). Esto lo puedes lograr a través de poner las palabras clave que te interesan en lugares estratégicos de tu página. Esto es especialmente importante si tienes un blog. Si tienes una página sin blog, podrás posicionarte en algunas palabras, pero con un blog podrás posicionarte en nuevas palabras clave con cada post.

Para explicar cómo optimizar tu contenido, usaremos como ejemplo una agencia de seguros de auto. Esta agencia probablemente quiere estar posicionada en las palabras clave "seguro para auto". Para eso tiene que colocar esas palabras en los siguientes lugares:

  • Meta Title (el título que aparece en los resultados de Google). Véase el ejemplo.

Ejemplo On Page SEO

  • La URL de tu página.

On Page SEO URL

  • El título principal de tu página (H1). Que no te asuste el código, esto es muy fácil de hacer con cualquier CMS como WordPress.

On Page SEO H1

  • El texto alternativo de las imágenes (alt-text).

On Page SEO Alt Text

Tampoco necesitas ser un genio del código para esto, cualquier CMS te dará la opción de poner alt text cuando subes una imagen. Este factor es muy importante ya que los motores de búsqueda no pueden ver imágenes, así que tú les tienes que indicar de qué trata la imagen.

  • Las 100 primeras palabras de tu contenido.

On Page SEO Contenido

  • A través de tu contenido.

On Page SEO Content

  • Links hacia más contenido de tu página.

On Page SEO Links

También debes de cuidar usar sinónimos. A Google no le gusta que una palabra clave se repita una y otra vez a través del contenido sin justificación, pero también cuenta los sinónimos como palabra clave.

Además, asegúrate de poner links que apunten hacia otras páginas de gran autoridad. Esto le demuestra a Google que estás usando fuentes confiables, por lo cual tu contenido debe también ser confiable.

Confío en que después de ver estos ejemplos, estés preparado para que tu página esté perfectamente optimizada. ¿Significa que haciendo esto tu página aparecerá en el primer resultado de Google? Es una gran parte, pero aún no terminamos. Falta una de las partes más importantes: links. O mejor dicho, backlinks.

Lee también: Google Featured Snippets: Cómo posicionarte en el resultado #0.

Backlinks

Un backlink es un link de una página web que apunta hacia tu sitio. Para los motores de búsqueda, los links son la manera en que se encuentra contenido. Si tienes una página perfectamente optimizada pero nadie apunta hacia ti, será muy difícil que te encuentren.

Google y los demás motores de búsqueda le dan gran importancia al análisis de links en su algoritmo, así que entre más links apunten hacia tu página, mayor será la probabilidad de que te tomen en cuenta.

¿Entonces puedes comprar un montón de backlinks y Google te va a considerar? No es tan fácil. La calidad de los links también es muy importante. Hace algunos años podías generar backlinks a través de granjas de links o comprarlos en Fiverr y posicionarte, pero eso se acabó. Ahora Google considera la calidad de los links y cuando se da cuenta de que a tu página apuntan un montón de links de baja calidad (o incluso considerados spam) puede penalizarte y quitarte por completo de los resultados de búsqueda.

Ahora, ¿cómo puedes saber cuál es un link de buena calidad? Esto depende mucho de la reputación de la página. Un link de The New York Times hará maravillas por tu SEO, mientras que uno de compralinks.xyz te puede asegurar una penalización.

Por suerte, Moz creó métricas que te pueden ayudar a evaluar las páginas de las que puedes generar un backlink. Estas métricas se conocen como Domain Authority (autoridad de dominio) y Page Authority (autoridad de página).

La autoridad de dominio se refiera a la relevancia que tiene un dominio entero (por ejemplo, google.com), mientras que la autoridad de página es la relevancia que tienen las páginas individuales de cada dominio. Una página bien posicionada puede tener una autoridad de página de 53/100, pero su dominio puede ser 39/100.

La métrica que tú debes considerar es la autoridad de dominio. Si una página con una autoridad de dominio de 1/100 apunta hacia ti, podrías estar en peligro.

¿Cómo puedes saber cuál es la autoridad de dominio de una página? Bueno, Moz creo una herramienta gratuita llamada MozBar. Esta es una extensión de Chrome que puedes instalar y te dirá la autoridad de dominio y de página de cada sitio que visites.

MozBar SEO

No solo eso, cuando tienes instalada la MozBar y haces una búsqueda en Google, puedes ver la autoridad de dominio y de página de todos los resultados.

SEO Resultados de Google

¿No es una maravilla? Háganme un favor, cuando terminen de leer este post mándenle un tweet a Moz por esta herramienta.

Esto no quiere decir que tengas que conseguir sólo backlinks de páginas con una autoridad de dominio de 90 o 100. Muchos links de páginas pequeñas con una autoridad de dominio de 20 o 30 pueden ser tan valiosos como un link de una gran página. Además, nunca sabes cuándo una de esas páginas crecerá hasta convertirse en un sitio de gran autoridad.

Ahora, seguro te preguntas cómo puedes conseguir links. Lo ideal es que crees contenido increíble y lo promuevas, y que cuando otros vean tu contenido increíble pongan un link en su sitio hacia tu página.

Pero la realidad es que esto no es tan fácil. Generar backlinks es una de las tareas más difíciles del SEO, pero no es imposible. A esta actividad se le conoce como Link Building y es de lo que hablaremos a continuación.

Link Building

El link building (construcción de links) es probablemente la actividad más importante del SEO. Para lograrlo, necesitas más que ser un ninja del contenido; debes hacer un poco de relaciones públicas, ventas y marketing. Pero que esto no te asuste, aquí te enseñaré valiosos métodos para generar backlinks. Puede que pienses que requiere mucho esfuerzo, pero la realidad es que una vez que páginas de autoridad apuntan hacia tu página, elevarás tu SEO al cielo.

Una nota importante antes de comenzar con las estrategias: las redes sociales tienen muy poco impacto en el SEO, así que poner tus links a través de todo Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social puede servirte para crear interacciones, pero no en términos de SEO.

Ahora, sin más demora, a las estrategias.

 Investiga a tus competidores

¿Tienes una lista de competidores en mente? Entonces lo mejor que puedes hacer es investigar cuáles son sus backlinks. Cuando veas qué dominios relevantes apuntan hacia ellos, puedes crear contenido que sea del interés de esas páginas y asegurarte de que noten tu contenido.

Para saber cuáles son los backlinks de tus competidores puedes utilizar herramientas como Moz o Ahrefs. Ambas herramientas tienen costo, pero también tienen un periodo gratuito de prueba de 30 días para que las evalúes y consideres si el gasto vale la pena.

Una vez que sabes de qué páginas te interesa un link, lo siguiente es poner tu contenido frente a las personas correctas. A través de LinkedIn o Facebook puedes hacer anuncios dirigidos exactamente a las personas que trabajan en una empresa en particular. También puedes segmentar el público de tus anuncios por puesto.

Por ejemplo, si a mí me interesa un link de Hubspot y sé que ellos ya tienen links hacia mi competencia, puedo crear contenido especialmente relevante para ellos. Después, crear anuncios dirigidos a todas las personas que trabajen en Hubspot localizados en la ciudad donde sé que tienen sus oficinas. Con algo de suerte notarán el contenido y podría nacer un link.

El otro caso (más simple y complicado a la vez) es pedir el link directamente. Para esto debes asegurarte que tu contenido sea útil para la página de la que quieres un backlink. Otra opción es ver a qué contenido de tu competencia le están dando un link y tu desarrollar una pieza de contenido que sea definitivamente superior.

Entonces, puedes enviar un correo similar al siguiente:

Hola. Mi nombre es [inserta tu nombre aquí] de [inserta tu empresa aquí]. Leí tu post acerca de [inserta tema aquí] y me pareció fascinante, especialmente la parte de [inserta algo destacado del post aquí]. Por cierto, noté que en uno en tu post tienes un link hacia [inserta link de la competencia aquí], pero creo que a ese artículo le falta [inserta algo que le falta al artículo de la competencia y al tuyo no aquí]. Yo escribí un post hace tiempo respecto a ese tema con [inserta por qué tu post es mejor aquí]. Te invito a revisarlo y que me digas que piensas, aquí te dejo el link [inserta tu link aquí]. Sigan con el gran trabajo, ¡saludos!

Eso es sólo un ejemplo muy sencillo, puedes adaptarlo a tu industria. Esto no funcionará el 100% de las veces, pero si eres constante es muy probable que te ganes un link y el reconocimiento de una marca superior.

Busca links muertos

Las páginas van y vienen del Internet, no son para siempre. Puedes utilizar la extensión de Chrome Check My Links para encontrar links muertos en cualquier página de la que te interese obtener un backlink.

Entonces puedes usar Wayback Machine (es un sitio increíble que guarda capturas de todas las páginas de Internet a través del tiempo) para ver el contenido que había en ese link que ahora ya no existe. Crea un contenido similar al que estaba antes ahí y envíale un correo al dueño de la página avisándole que tiene un link muerto en su post. Dile que tú tienes un link con contenido similar y listo. Si tienes suerte, el dueño de la página o autor del post te agradecerá y sustituirá el link muerto con el tuyo.

Haz relaciones públicas

¿Estás en una industria en la que conoces personas con dominios de alta autoridad? Entonces cuida tu relación con ellos. Mantenla. No envíes un correo por primera vez a alguien pidiéndole un link hacia tu página. Crea una conversación, pon links en tu página hacia su sitio. Si tienes una relación fuerte con estas personas, compárteles tu contenido (e incluso, si la relación es de confianza, pide el link).

Poner un link en una página web es muy sencillo, así que si conoces a las personas correctas, puedes solicitarlo como un "pequeño favor".

Crea contenido para otras páginas

En casi todas las industrias hay páginas que aceptan posts invitados. Generalmente tienen un formulario donde pones tus datos y envías el contenido a revisión. Si consideran tu contenido relevante (por lo cual tienes que crear gran contenido) pueden publicar tu post en su página.

Claro, asegúrate de poner un link en tu post que dirija a tu página justificadamente. No simplemente pongas un link hacia tu homepage, haz referencia a algo que has escrito anteriormente y pon el link ahí.

Directorios (cuidado con esta)

Hay millones de directorios en los que puedes poner tu link, pero ésta es una mala práctica de SEO. Por mucho tiempo la gente ponía sus links en todos los directorios posibles y les funcionaba para elevar su posicionamiento. Todo acabó cuando Google le quitó autoridad a todos esos directorios y dejó de tomar en cuenta todos sus links.

Aun así, puede que en tu industria haga directorios de calidad en los que la presencia de tu link esté completamente justificada. Busca esos directorios y asegúrate de poner tu link ahí.

Tip extra: ¿sabías que la Sección Amarilla acepta links y tiene una autoridad de dominio de 56? Si eres un negocio local, no esperes más.

Promueve tu contenido

Si no tienes un SEO lo suficientemente bueno y no promueves tu contenido, ¿quién lo verá? Asegúrate de que tu contenido tenga visibilidad: promuévelo a través de redes sociales (incluso usa ads), compártelo en foros relevantes para tu industria, crea una lista de correo a la que se lo puedas enviar, etcétera.

No importa lo increíble que sea tu contenido, si no lo promueves lo suficiente nadie lo verá y, por ende, nadie pondrá un link hacia ti.

Estas son sólo 6 opciones no tan complicadas de obtener backlinks, espero en el futuro escribir un post con una lista más extensa al respecto.

¿Listo para ganarte esa primera posición?

Si haces todo lo que está en este post de la manera correcta, indudablemente verás tu tráfico orgánico y tu posicionamiento en Google crecer. Recuerda que el SEO es una batalla larga, así que no esperes resultados inmediatos. Pero si eres constante y haces lo que se requiere, el esfuerzo rendirá frutos.

Espero que toda esta información te sea útil. Si tienes cualquier duda, envíame un correo a braulio@levelmercadotecnia.com y con gusto hablaré contigo al respecto.

Ahora, un último favor. Si este post te fue útil, ¿me ayudarías a compartirlo? Un tweet basta y ni siquiera tienes que escribirlo, hemos preparado uno para ti aquí.

Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *