5 Tips de SEO Poco Conocidos Que te Darán el 1er Lugar en Google

En el mundo del marketing digital, el SEO es una parte indispensable para cualquier estrategia. El tráfico que viene directamente de Google es una de las más confiables fuentes de clientes.

Por esa misma razón muchas veces la competencia para estar en los primeros resultados de búsqueda en Google es difícil.

Muchas empresas están haciendo el mismo o más trabajo que tú para ganarse esos lugares en Google.

En este post te compartiré 5 tips de SEO poco conocidos que te ayudarán a dejar a tus competidores atrás en cualquier búsqueda.

Lo mejor de estos tips es que son realmente fáciles de ejecutar. Así que si quieres llevarle la delantera a tus competidores, asegúrate de seguir estos tips al pie de la letra.

Los tips que veremos en este post son los siguientes:

  1. Que tus títulos sean más "clickeables" que los de tus competidores
  2. Hacer una buena estrategia de links internos
  3. Crear contenido que tu audiencia actual está buscando
  4. Insertar Schema Markup a través de Google Tag Manager
  5. No limitar tu contenido a una palabra clave

¿Listo? Comencemos.

1. Que tus títulos sean más "clickeables" que los de tus competidores

Durante mucho tiempo fue un rumor, pero ahora está más que probado: el CTR es un factor de posicionamiento en Google.

Esto significa que si tu resultado tiene más clics que los de tus competidores, vas a subir por encima de ellos en la hoja de resultados de Google.

No muchos están conscientes de esto, lo cual te puede dar una ventaja increíble sobre tus competidores.

¿Qué necesitas hacer? Es muy simple, haz que los títulos de tu contenido sean más clickeables que los de tus competidores.

Ve a Google Search Console (antes conocida como Webmaster Tools) y entra a analítica de búsqueda.

tips de seo google search console

Ahí elige ver los datos "impresiones" y "CTR".

tips de seo mejorar ctr

Y abajo podrás ver una gran lista de palabras clave en las que tu página está posicionada. Busca palabras que tienen un gran número de impresiones, pero bajo CTR. Ahí es donde se encuentran tus oportunidades.

Por ejemplo, en mi caso tengo un buen número de impresiones en la búsqueda "algoritmo de google 2017" pero no tan buen CTR.

aumentar visitas tips de SEO

Si hago una búsqueda de esa palabra clave en Google, puedo ver que mi página está casi en el último lugar de la primer hoja de resultados.

seo tips mejorar ctr

Mi trabajo ahora debe ser analizar los títulos de mis competidores y cambiar el de mi post para que sea mucho más atractivo, generando más clics y CTR.

Una vez que mi CTR mejore, tanto mi posición como el tráfico orgánico a ese post subirán.

Así de sencillo.

2. Haz una buena estrategia de links internos

Como todos lo sabemos, los backlinks (links de otros sitios apuntando hacia tu página) son increíblemente importantes, pero los links internos también lo son y no debes ignorarlos.

¿A qué me refiero con links internos? Son los links en la página de un sitio que llevan a otra página del mismo sitio.

Por ejemplo, si yo digo que deberías leer también mi post Cómo crear una estrategia de SEO infalible en 7 pasos, eso es un link interno.

¿Por qué son tan importantes? Porque le permiten a Google navegar dentro de tu página.

Cada que crees una nueva pieza de contenido, asegúrate de agregar links que lleven a contenido relacionado dentro de tu página.

También considera usar palabras clave en el texto del link. Evita poner el link en palabras como "clic aquí".

Y un tip que poca gente conoce: cuando crees un nuevo post o una nueva página, ve a una de las páginas que reciben buen tráfico de Google y pon ahí un link hacia el nuevo contenido.

Eso hará que Google pueda agregar a su índice la nueva página mucho más rápido.

3. Crea contenido que tu audiencia actual está buscando

Aquí hay otro tip que pocos consideran al crear contenido: tu posición en los resultados de búsqueda mejora cuando está buscando alguien que ya estuvo en tu página.

Por ejemplo, si borro todas mis cookies y hago una búsqueda en incógnito de las palabras "algoritmo de google 2017", encontraré mi página en una posición baja de la primera hoja de resultados.

seo tips mejorar ctr

¿Pero qué pasa si hago esa misma búsqueda después de haber estado en mi página?

tips de seo google

Doy un salto hasta el segundo resultado. Esto sucede porque Google (sobre todo si los usuarios utilizan Chrome) registra que ya estuviste en una página varias veces, por lo que le da una mejor posición a esa página cuando tú haces una búsqueda.

Entonces tu estrategia debe ser crear contenido que tu audiencia actual está buscando. Eso hará que tu posición mejore para ellos.

En mi caso, yo hago esto a través de mi newsletter. Cada semana envío un correo a mis suscriptores quienes están interesados en temas de marketing, y cuando hacen una búsqueda, mi posición mejora para ellos porque ya han estado en mi página.

Escribí acerca de esto con más detalle en este post: 3 Estrategias de Marketing Digital Que Necesitas Probar.

4. Inserta Schema Markup a través de Google Tag Manager

¿Aún no utilizas Google Tag Manager? Estás quedándote muy atrás. Google Tag Manager es una de las herramientas gratuitas más poderosas que existen hoy en día para quienes hacemos marketing.

Si te interesa aprender a usar Tag Manager, Google ofrece un curso gratuito.

Ahora, si no estás familiarizado con Schema Markup, también estás un poco atrás en el mundo del SEO.

Schema.org nació de la colaboración entre Google, Bing, Yandex y Yahoo!. Es un esfuerzo para organizar y categorizar la información que existe en el Internet.

Como su nombre lo indica, es un markup que insertas en el HTML de tu página. Esto le puede dar a los motores de búsqueda información clave sobre tu sitio web.

A esta información se le conoce como datos estructurados. Google tiene una herramienta para probar que estos datos estén bien puestos.

Si tu Schema Markup está bien colocado, podrás ver algo así con la herramienta.

tips de seo schema markup

Probablemente estás pensando "oh, pero eso se ve como un montón de código y necesito a un programador para hacerlo", pero no es así.

Tú mismo puedes hacer todo esto a través de Google Tag Manager.

Hay varios tipos de Schema Markup. En el ejemplo de la imagen de arriba el tipo de markup es BlogPosting, pero tú puedes poner el que quieras. Así es como puse ese markup con Google Tag Manager.

tips de seo schema markup blogposting

La realidad es que yo ni siquiera escribí ese código. Lo tomé de otro sitio y sustituí las variables.

Escribiré a fondo sobre cómo hacer esto en mi próximo post y pondré el link aquí, pero mientras tanto te dejo dos recursos sobre cómo hacer esto:

Tener Schema Markup en tu sitio te ayudará a estar por encima de tus competidores, eso es seguro.

5. No limites tu contenido a una palabra clave

El error más grande que cometemos los creadores de contenido es enfocarnos en una sola palabra clave.

Cuando creas contenido para una palabra clave en particular (digamos, Doctor Who, porque soy un fan y un nerd), tienes la oportunidad de posicionarte para un montón de palabras relacionadas.

Esto es porque Google tiene la habilidad de distinguir las palabras relacionadas de un tema cuando alguien hace una búsqueda. Por ejemplo, si buscas "dr who" en Google obtendrás los siguientes resultados.

tips de seo busquedas relacionadas

Como puedes observar, Google comprende que "dr" se refiere a Doctor, y que "dr who" se refiere a Doctor Who. Veamos otro ejemplo un poco más complicado.

¿Qué sucede cuando busco "time and relative distance in space"?

tips de seo rankbrain

Como puedes observar aquí probamos dos puntos:

  1. Soy un nerd.
  2. Google puede comprender intenciones más allá de las palabras.

Por eso es importante que insertes palabras clave relacionadas en tu contenido, y estoy a punto de compartirte cuál es mi método para hacerlo.

Ve al explorador de palabras clave de Moz. Esta herramienta es de pago, pero te permite hacer 5 búsquedas diarias gratis, así que no dudes en aprovecharlas.

Entonces haz una búsqueda de la palabra clave para la que quieres crear contenido.

tips de seo explorar palabras clave

Después ve a "keyword suggestions" y en la opción "Display keyword suggestions that" elige "only include keywords with all of the query terms" para solo incluir palabras clave que incluyan todas las palabras que pusiste.

tips de seo explorador de palabras clave

Esto te dará palabras clave como "algoritmo de google penguin", "algoritmo de google colibri" y "algoritmo de google panda".

Ahora sabes que deberías usar esas palabras clave en tu contenido porque están relacionadas con tu palabra clave principal y pueden dar presencia extra en Google.

¿Qué piensas? ¿Te parecen útiles estos tips? Si es así, deja un comentario y si tienes alguna duda envíamela a braulio@levelmercadotecnia.com y con gusto la resolveré.

Si encontraste este post útil, puedes ayudarme a compartirlo. Para twittearlo solo da clic aquí y para compartirlo en Facebook da clic aquí.

Gracias por leer.

Allons-y!

¿PODEMOS ENVIARTE UN CORREO DE VEZ EN CUANDO? SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS CADA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *